jueves, 15 de abril de 2010

Educación infantil

Los psicólogos infantiles han debatido mucho últimamente sobre la función que desempeñan en el desarrollo del niño “la genética” (lo que el niño ha heredado) y “la crianza” (la educación que ha recibido). La mayoría de los investigadores están convencidos de que ambos factores están implicados.
Muchos padres no sólo hacen todo lo posible por enviar a sus hijos a la guardería adecuada, sino que también invierten mucho dinero en clases de música y de otras artes. Hay quienes opinan que si un niño lo practica todo, cuando sea mayor podrá hacerlo todo. Proliferan los programas especializados de tutoría y los centros de educación preescolar. Algunos padres están dispuestos a hacer cuanto esté a su alcance para que sus hijos aventajen a los demás.
¿Beneficia mucho a los niños todo ese empeño? Aunque puede parecer que les ofrece una crianza repleta de oportunidades, en muchos casos los priva de un modo fundamental de aprender: el que viene con el juego no planeado.
Los educadores dicen que el juego espontáneo estimula la creatividad y potencia las facultades mentales y emocionales del niño, así como su capacidad para relacionarse con los demás. En muchos preescolares las maestras hacen un buen trabajo con los niños que tienen bajo su responsabilidad, ellas les ayudan a aprender a cantar, pintar, escribir, jugar, reconocer colores, letras, figuras geométricas, y una gran cantidad de cosas que ellos como infantes necesitan aprender.
Un caso muy ejemplar es el trabajo que realizan las maestras del preescolar Unanpe 23 de Enero, ubicado en el comienzo de la zona F del 23 de Enero cerca de los bloques del Atlántico. Allí los padres y representantes dejan con confianza a sus hijos para que ellos desde esa tierna edad aprendan lo que para un futuro les servirá para llegar a ser hombres y mujeres de bien.
Muchos padres quieren ayudar a sus hijos a alcanzar su pleno potencial, pero se dan cuenta de lo insensato que es empujarlos con demasiada fuerza y demasiado pronto durante la infancia. La idea es buscar estos lugares donde profesionales enseñan a los infantes lo mejor para su buen desarrollo.


Deulis Velásquez
Cartero, habitante de Catia
cirilo.660@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario