lunes, 12 de abril de 2010

Reforestar

En estos momentos cuando diversos grupos voluntarios, excursionistas, ambientalistas, conservacionistas, usuarios y amantes de nuestra querida montaña Waraira Repano se han entusiasmado y proponen reuniones de trabajo para tratar de solventar, colaborar y/o ayudar en la restauración del esplendor perdido por los recientes incendios de vegetación -propósito muy loable y generoso-, es menester tomar las cosas con calma e ir precavidos y con objetivos claros, precisos, sin precipitarse. Hay que tomar consejos de los expertos y respetar a las autoridades competentes antes de actuar.
Esta premisa la hago en función de varias disertaciones, conversatorios, reportajes y entrevistas publicadas en diferentes medios de comunicación. Entrevistas a personas expertas y organismos competentes, sapientes y estudiosos de la problemática ambiental (Inparques, Ing. Rafael García, Félix Rotondaro, Vitalis, Universidad Metropolitana, alcaldías, etc.) sobre los incendios, sus consecuencias y secuelas. Todos, con amplia experiencia, han tenido en común la misma recomendación: No se puede reforestar el Ávila de inmediato.
Inparques, autoridad máxima en el área, será quien listará las prioridades del terreno, una vez esté en condiciones y con la llegada de las lluvias. Luego, con el permiso concedido y según las necesidades de cada sector, las organizaciones civiles podrán actuar.
Serán determinadas a plantar las especies claves y autóctonas, tomando en cuenta la altitud y cualidades del terreno, las zonas prioritarias, condiciones del suelo, la disponibilidad de riego y la distancia entre plantas. Igualmente se hará énfasis en no permitir especies tales como el eucalipto, el capín melao y el gamelote, arbustos de fácil y gran capacidad de combustión. Se recomienda, con un asesoramiento indicado (ONG Sadarbol, Avepalmas, USB, Unimet y otros) a las agrupaciones ir estableciendo viveros de las especies recomendadas como leucaena, copey, apamate, araguaney, bucare, cedro, caobo, pardillo, samán, ceiba, castaño, nogal de Caracas, entre otras. Una vez obtenido el permiso y reglamentadas las áreas, podrán ser sembradas en nuestro Ávila.
Edilia C. de Borges
Habitante de los Palos Grandes. Miembro de Avepalmas y Fund. La Tortuga
edilia.cdeborges@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario