martes, 13 de abril de 2010

¡Sálvame, Farruco!

No sé si fue soñando o despierto que oí que clamaba salvación el moribundo e inmenso cuadro titulado “El discurso del Congreso de Angostura” que agoniza actualmente en el grupo Escolar Francisco Pimentel, en la esquina de Mamey, de esta preciosa ciudad de Caracas.
Esta importante obra fue pintada en ese mismo sitio por el magnífico pintor venezolano don Tito Salas en el año de 1941 y, 2 años antes, había pintado otro cuadro igual en el Congreso de Bogotá donde todavía permanece.
Señor ministro de la Cultura Farruco Sexto esta maravillosa joya de los venezolanos sufre dos heridas mortales: una rotura de aproximadamente 80 cm de diámetro y otra de 40 cm; además de una mancha con pintura blanca que le hizo un niño.
También sufre la inclemencia de las suciedades que se descargan sobre él y por supuesto la mala ubicación, pues está sobre el piso y no existen las condiciones mínimas requeridas para su buena conservación.
Durante el gobierno del doctor Jaime Lusinchi se trató de expropiar esta obra bajo el argumento de que no podía ser reparado en el sitio, pero la comunidad educativa del colegio y toda la parroquia Santa Teresa rechazó este intento alegando que se podía reparar en el mismo lugar.
El 26 de febrero de 1999 se le hizo un estudio de conservación y restauración, calculándose que el costo sería tres veces mayor de lo que cuesta hacer un plantel escolar. Pensaron nuevamente en sacarlo de ahí, pero la comunidad rechazó ese intento.
Actualmente Fundapatrimonio ejecuta una reparación en el colegio, pero no hay ningún trato ni instrucciones para arreglar la obra, por lo cual me permito sugerirle al señor Sexto que ordene la salvación de la vida a mi defendido y sobre todo, por favor, infórmenos sobre qué se puede hacer a fin de impedir su muerte.
La obra tiene aproximadamente 5 mts de alto por 8 de ancho y me comunicó mi hermana, la señora Lilia Rodríguez Martínez, quien fuera insigne maestra y directora por 25 años de este plantel, que la comunidad de la parroquia Santa Teresa está de acuerdo en acatar las medidas que tome el Ejecutivo para la salvación de tan importante obra.

Norman Rodríguez Martínez
Residente de un geriátrico
en San Bernardino.
norman.rodriguez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario