viernes, 18 de junio de 2010

Conciencia y respeto hacia nuestro planeta


En la actualidad el hombre se ha expandido en la tierra de forma acelerada y a su vez desordenada, la explosión demográfica ha dado paso al consumismo descontrolado que siempre de una forma u otra produce un impacto negativo en el ambiente ya sea por la utilización o extracción de manera desmedida de la materia prima y/o recursos que el planeta nos proporciona noblemente.
La Tierra a través del tiempo ha sufrido diferentes transformaciones de forma natural y otras tantas por factores extraterrestres entre ellos los choques de cuerpos como los meteoritos que provienen del espacio exterior, lo que hoy es nuestro hogar no es lo mismo de hace millones de años, de forma resumida existen teorías que nos hablan de la formación de este sistema y su posterior desarrollo, además de los cambios bruscos del mismo como lo fueron y son las extinciones de formas de vida; en algunos casos de aquellas eras EXTINCIONES MASIVAS.
La llegada de la especie humana ha sido el punto de partida para los grandes cambios de forma NO natural de nuestro UNICO hogar. El posterior “desarrollo” de nuestra raza ha causado ciertos desequilibrios e impactos negativos en los sistemas presentes en nuestro entorno, la llegada de la maquina de vapor, tecnologías obsoletas, la aceleración del crecimiento poblacional son algunos de los factores que influyen en el deterioro progresivo de estos sistemas y subsistemas que tanto necesitamos.
Evidentemente la biodiversidad en el planeta se ha visto atentada gracias a la acción negativa del hombre, nosotros en nuestro empeño de cubrir las necesidades algunas básicas y otras no tanto, destruimos y omitimos los impactos que producen la extracción de los recursos de lugares especiales para el desarrollo de la vida, siempre necesitaremos de la naturaleza para nuestro sustento diario pero al mismo tiempo no vemos y otros no quieren ver que al extraer la materia prima de forma desmedida le quitamos un hábitat tanto a la fauna como a la flora y esto produce a largo o corto plazo el deterioro progresivo de las especies que habitan las áreas afectadas.
Otras de las grandes causas a nivel planetario de la pérdida de Biodiversidad es el comercio ilegal de la misma y experimentación tanto de la vida vegetal y animal de los sistemas mayormente presente en los trópicos por su gran valor biótico.
Venezuela no se escapa de esta realidad preocupante que genera la acción negativa del humano. Nuestro país posee una riqueza natural impresionante e incomparable, desde grandes montañas y cordilleras, bellas extensiones de costas, implacables desiertos, ríos fieros, llanos hermosos, saltos indomables hasta selvas altas en Biodiversidad es decir llenas de vida, nuestra gran Nación por ser tan diversa es a su vez apetecible para los grandes depredadores que sólo desean consumir hasta destruir y extinguir nuestros recursos Naturales, de aquí vienen las grandes luchas de mantener los intereses económicos y ecológicos en un mismo tren donde mientras se desarrolle se piense de igual manera en el ambiente y así protegemos este medio que permite la existencia de la vida(Biodiversidad) y prolongación a través del tiempo de los recursos vitales que le quedarán a las siguientes generaciones.
En gran parte de nuestro país tenemos ejemplos claros de la mala situación ambiental, uno de los más resaltantes en la actualidad es la minería ilegal que se practica mayormente en nuestras cuencas hidrográficas donde se puede encontrar todo tipo de vida y las mayores cantidades de agua dulce que aún quedan en el planeta que son vitales no sólo para el país sino para la humanidad, además de este ejemplo existen centenares de actividades que degradan nuestros ecosistemas y sistemas tales como talas, quema, emisiones de gases de efecto invernadero como el Dióxido de Carbono, gas Metano entre otros, todas estas de alguna forma u otra ayudan a la aceleración del calentamiento global que a unos tantos nos preocupa y atentan contra la EXISTENCIA de la raza humana . En algunos casos los agentes degradadores del ambiente causan daños irreversibles y otros que duraran un tiempo realmente considerable para que la naturaleza restablezca lo que por ejemplo el depredador (hombre) destrozo en segundos.
Debemos respetar la Biodiversidad y hacer que de verdad se sienta la vida no sólo de uno sino también de aquella hermosa y perfecta fauna que es rodeada por esa majestuosa flora. El ambiente somos todos. La tierra tiene todo el tiempo del mundo, nosotros NO.
Eduardo Hernández.
San Rafael. Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
Eduardo-hr@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario