lunes, 4 de octubre de 2010

Dejando la niñez

En su libro Ya no eres un niño, ya no eres una niña, Carlos Noguera ofrece información y da respuestas a las interrogantes más frecuentes que se hacen los chicos y chicas entre los 11 y los 12 años de edad. He resumido algunos.
De niña a mujer: la menstruación es un momento muy importante en la vida de la joven, que marca una pauta en el paso de “niña a mujer”. Lo ideal es que sea vivido sin angustia: se trata de un hecho normal que prepara el cuerpo femenino para la procreación.
Para esos momentos del mes, se recomienda mantener una higiene adecuada, que incluye el cambio periódico de ropa interior y el uso de toallas sanitarias acordes con el requerimiento de cada persona, que también se deben cambiar con frecuencia.
El aseo personal y el uso de un jabón neutro es recomendable no sólo durante la menstruación, sino durante toda la etapa de la pubertad porque comienza a aparecer un flujo vaginal que, si no se tiene cuidado, puede concentrarse en las paredes de los labios vulvares y generar picazón que, a su vez, podría producir una infección.
El embarazo: si una muchacha mantiene una relación sexual de penetración del pene en la vulva, acompañada por emisión de semen por parte del varón, puede ocurrir la concepción, es decir, la fecundación del óvulo de la chica por un espermatozoide del muchacho para constituir un nuevo tipo de célula que se denomina huevo.
El huevo fecundado se aloja en las paredes del útero, preparadas para recibirlo, y se transforma, posteriormente, en embrión, después en feto y luego en un bebé. Lo recomendable es prevenir el embarazo en la adolescencia.

Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato y habitante _de Antímano.
yorbisj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario