lunes, 18 de octubre de 2010

Viveros y vida

La capacitación de colectivos para la creación de viveros comunitarios donde se reproduzcan, cultiven y vendan especies vegetales apropiadas para reforestar cuencas, espacios públicos y para usar como elementos purificadores de cuerpos de agua (filtros verdes), suministros medicinales, comestibles y ornamentales, ha generado creciente interés durante el último mes. Ambiente Miranda tiene un programa para capacitación de colectivos que así lo decidan.
Las especies vegetales usadas para cada fin son distintas genéticamente, tienen sus particularidades de manejo, por lo que para cultivarlas nos valemos de la horticultura, ciencia global que involucra todo conocimiento indispensable para el crecimiento de especies vegetales utilizadas por el hombre en espacios definidos para ello, los viveros o los invernaderos según sea el caso.
Desde la escogencia de la especie; la recolección y selección de semillas; su almacenaje, tratamiento para lograr la mayor tasa de germinación; su siembra, bien en suelo directamente o en recipientes apropiados; riego; fertilización; fumigación y hasta la cosecha, en el caso de que se esté trabajando con plantas comestibles o medicinales.
Por otra parte, la planificación de siembra de acuerdo a suelos, épocas del año, regímenes pluviales, altitudes, duración de la luz del día, patrones de vientos y otros, en casos de producciones a cielo abierto, son variables que influyen directamente en los productos de las cosechas. Siempre hay una mejor práctica cultural para obtener el mayor rendimiento de nuestras cosechas bajo unas condiciones dadas, y siempre esta práctica se puede aprender.
Bien sea que estemos hablando de un vivero con propósitos medicinales, comestibles, utilitarios u ornamentales, nos encontramos frente a un modo de vida; por un lado, estamos contribuyendo con la expansión de espacios verdes, y por otro lado, ofrecemos a la comunidad cercana la posibilidad de una ayuda inmediata ante la necesidad insatisfecha.
Evelyn Pallotta
Biólogo
Directora General de Ecología y Ambiente del estado Miranda
eapallotta@gmail.com
@eapallotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario