jueves, 28 de octubre de 2010

El valor de nuestra música

He observado con preocupación el hecho de que algunos planteles tanto públicos como privados a la hora de realizar alguna actividad de carácter cultural, deportivo, social, así como también los tradicionales actos de bienvenida al nuevo año escolar, fechas patrias, efemérides y otros eventos, se desarrollan bajo enorme despliegue de música, que ni siquiera es música, pues dichas versiones carecen totalmente de algún mensaje formativo o de reflexión, de orientación, pero sí se prestan para expresiones corporales inadecuadas.
Debo recalcar que no son todos los planteles que presentan esta falla. Debo reconocer que existen instituciones educativas que conservan el sentido nacionalista y lo demuestran por medio de actividades culturales y eventos musicales.
Venezuela, nuestro hermoso país, vive en la actualidad un momento protagónico de un valor inapreciable, sólo por citar un ejemplo: el joven Gustavo Dudamel quien ha puesto muy en alto los colores de nuestro pabellón nacional mediante un excelente trabajo que está llevando a cabo en los más importantes escenarios del mundo. Nuestro reconocimiento también al gran maestro y director musical José Antonio Abreu.
Debemos reactivar y actualizar por no decir rescatar nuestras expresiones musicales, tradiciones, bailes, etc.
En buena hora tenemos a nuestra disposición un excelente repertorio discográfico que representan un valioso material de apoyo para todos, con este importante recurso (producción discográfica) podríamos colocar en nuestra planificación bien sea diaria o semanal un espacio bien sea de 15 ó 30 minutos o una hora preferiblemente para promocionar nuestra música.
Para el éxito de esta actividad recomiendo las horas del mediodía, dicho espacio podría llevar por nombre: “Un momento musical”, “Apreciemos nuestra música”, “Un espacio musical”, “Guía musical”, “Receso Musical”.
En nuestra institución (Escuela Nacional Bolivariana La Lucía, ubicada en el caserío La Lucia, en el municipio Araure, de Portuguesa) diariamente colocamos nuestra música al mediodía.
Dicho espacio lleva por nombre “Un Paréntesis Musical”. Ya tenemos 3 años de difusión musical. Afortunadamente dicho espacio ha sido del total agrado tanto del personal directivo como administrativo, obrero y alumnos lo que nos llena de satisfacción.
Con el debido respeto hago un llamado a los docentes titulares sobre todo los de literaturas para que inviten a nuestros alumnos a conocer la biografía de Teresa Carreño, Alirio Díaz, José Antonio Calcaño, Morella Muñoz, Aldemaro Romero, Jesús Rosa Mareano, Pablo Canela, Magdalena Sánchez, Elisa Soteldo, Luis Cruz, Aquiles Nazoa y muchos más.
Así estaremos conociendo parte de la trayectoria artística de relevantes personalidades que enaltecen nuestra cultura. Este trabajo se podría realizar con los alumnos de octavo y noveno grado del ciclo básico y diversificado. Debemos tener presente que la música forma parte de nuestra identidad bien sea local, regional o nacional.
En este momento considero muy oportuno recordar lo que el Papa Juan Pablo II expresaba acerca de la música: “la música desempeña entre las manifestaciones del espíritu humano una función única, más aún cuando la música es bella, inspira y posee artes como el de la bondad, virtud de la paz de las cosas santas y divina”.

Francisco Arciniegas
Docente Especialista
telegisauf@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario