jueves, 11 de noviembre de 2010

Hospitales vs Barrio Adentro

Quiero destacar lo que hoy en día significa ir a un hospital. Un ejemplo muy tangible es el hospital de Coche. Este centro fue puesto muy lindo por el Gobierno, pero no tiene nada, ni siquiera lo más importante: los médicos y las enfermeras.
En esa situación se encuentran el Algodonal, el Vargas, el Llanito, Lídice y el resto de los hospitales en Caracas y en toda Venezuela. A diferencia de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los módulos de Barrio Adentro que sí tienen insumos.
El problema con los CDI_y los módulos de Barrio Adentro es que en las barriadas tienen un horario muy cómodo, casi de oficina y los fines de semana libres. Claro está que no son todos, aunque hay que decir que los CDI sí están operativos.
Hay que preguntar ¿cuál es el Programa de Salud planteado en este plan de Gobierno?
Si hablamos de inversión, se ha invertido más en la construcción, acondicionamiento, equipamiento e insumos de los módulos de Barrio Adentro y los CDI, que lo que hubiese costado invertir en la remodelación de los ya existentes hospitales, equipamiento e insumos, tomando en cuenta para ello mejoras salariales para los médicos y enfermeras, que permanentemente están haciendo dichos reclamos.
Además hay que resaltar, que a pesar de la publicidad y la promoción que le hace el Presidente de la República a los módulos de Barrio Adentro y a los Centros de Diagnóstico Integral, estos centros de salud no son utilizados por sus funcionarios públicos.
Los grandes cuellos rojos son los usuarios principales de las grandes clínicas de la capital y del país.
Lo más importante del tema de la salud en nuestro país es que se lleva la medicina a cada rincón del país, y eso, debemos agradecerlo, pero el Estado también debería ser vigilante y garante del buen funcionamiento de esos módulos en cada comunidad, en cada barriada.
Además de invertir en Barrio Adentro, el Gobierno nacional debe recuperar la infraestructura hospitalaria y velar por el funcionamientos de estos centros de salud que son parte de la historia del país.

Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (Km 5 de la carretera Panamericana)
keyna_c@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario