lunes, 8 de noviembre de 2010

Humanización de la ciudad

Actualmente, y a propósito del Bicentenario, las autoridades gubernamentales han impulsado trabajos de recuperación de espacios públicos con miras a humanizar la ciudad de Caracas.
Sin embargo, cuando uno transita Caracas observa que este concepto de humanizar desborda la concepción mínima que le asiste; esto es, mejorar el paisajismo, recuperar espacios públicos en su arquitectura y ornamento.
Como lo plantea el autor Jan Gehl en su libro La humanización del espacio urbano (2006), la ciudad debe tener características que propicien el encuentro entre los ciudadanos, se conviertan en espacios de interacción social y de vivencias.
Bajo esta mirada es importante conminar a las autoridades que gestionan la ciudad de Caracas a que estas buenas iniciativas que vienen desarrollando las conjuguen con otros elementos que permitan el disfrute del espacio público; me refiero a la atención de problemas como la situación de calle en que se encuentran ciudadanos de distintas edades, la prostitución, consumo y venta de estupefacientes, ya que se trata de prácticas que sitian los lugares donde se ubican, ejerciendo una forma de privatización del espacio público.
Para humanizar a Caracas es necesario atender al espacio físico, pero también atender las problemáticas que afectan y viven cotidianamente sus habitantes.

Rosangel Álvarez
Socióloga, profesora de la USB, habitante de La Pastora
rosalvarez@usb.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario