jueves, 25 de noviembre de 2010

TV debe respetar horarios

Desde que el pasado 27 de octubre se sacaron de la parrilla de la programación dos series colombianas, los comentarios no cesan en la calle. Estamos hablando de “El Capo” y “Rosario Tijeras”. Ambas series que llegaron a Venezuela rompiendo esquemas y acaparando un nivel de audiencia muy alto.
“El Capo” que se estrenó por Televen el pasado 13 de septiembre en el horario de las 10:50 pm. es una serie que colocaba en pantalla lo que actualmente ocurre en Colombia, pero también en Venezuela: robos, corrupción y asesinatos.
Por su parte, Venevisión busca una estrategia para alcanzar el ratting que tenía Televen en ese horario y coloca en su programación a “Rosario Tijeras”, una telenovela que estrenó el pasado 6 de octubre transmitida a las 11 pm.
Muchos televidentes apoyan esta medida ya que “El Capo” y “Rosario Tijeras” atentan contra los valores de nuestros niños y niñas, pero también hay televidentes que la rechazan diciendo que “aquí no hay libertad de expresión porque nos quitaron a dos novelas muy buenas”.
Ambos canales tienen que revisar el contenido que presentan, más allá de la lucha por alcanzar una alta audiencia. Venevisión y Televen están peleándose para ver cuál es el preferido, pero ninguno de los dos respeta el horario infantil.
Nos hemos acostumbrado a lo que vemos en pantalla porque es súper “fino”, porque refleja lo que vivimos muchos de los venezolanos en el barrio: disparos, robos y balas que caen en el techo, etc.
Para los que no saben, la medida de sacar a las dos telenovelas del aire no ha sucedido nada más en Venezuela. Uno de los canales más importantes de Ecuador tuvo que sacar de la parrilla a “Rosario Tijeras” por el mismo motivo que fue sacada aquí.
Educar es uno de los papeles de los medios de comunicación en todo el mundo, enseñar valores a los niños, niñas y adolescentes, también a los adultos.
Venevisión, un canal de tradición en Venezuela, tiene que jugar su papel de enseñar valores y no antivalores. El mismo mensaje es para Televen, un canal que ha crecido como la espuma debido a programaciones como esta que transmiten de alguna manera antivalores.

Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato, habitante de Antímano.
yorbisj@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario