miércoles, 12 de enero de 2011

Balance comunal

Haciendo un balance de la labor realizada por el consejo comunal del sector donde resido, y del cuál además formo parte como miembro del equipo contralor, debo reconocer que los logros no son cónsonos con la cantidad de reuniones, asambleas, eventos, firmas, papeleos y peloteo burocrático al que hubo que enfrentarse.
Pocas son las personas que conocen todo lo que hay que patear la calle y cuánto se debe hablar para que a un consejo comunal le aprueben un proyecto y, más aún, los recursos para ejecutarlo.
El mío ya se venció y en los dos años sólo se logró la compra de un espacio para la casa comunal, en la cual luego se habilitó una bodega comunal, también funcionan las misiones Robinson y Ribas.
Pocos son quienes están dispuestos a colaborar y muchos los que están pendientes de criticar. Se conforman con decir "hagan, vayan, busquen", porque ni de broma abandonan su zona de confort para salir a conseguir beneficios para otros, y esa es la principal función de los representantes del consejo comunal.
Yo me imagino que la idea del Gobierno al crear los consejos comunales era que las mismas comunidades resolvieran sus problemas. ¡Pero como se ha hecho difícil llegar del dicho al hecho!
A nosotros se nos fue el tiempo prácticamente en distracciones, entre registro del consejo, apertura de cuenta, reforma de leyes, introducción de proyectos y una nueva creación de banco.
En Fundacomunal y otras instituciones quedaron introducidos los siguientes proyectos aprobados, sólo que los recursos nunca llegaron para darle el ejecútese a ninguno: Sustitución de ranchos por casa, caminerías, casa de servicios múltiples, aguas servidas, transporte y muros terraceados. Estos últimos son urgentes ya que servirán para impedir el hundimiento de la única vía de comunicación terrestre en el sector Las Torres, parta alta de La Vega.
También quedó disponible material para dos muros, con uno de ellos se beneficiarían cinco familias que están en riesgo de perder sus casas, y el otro para reparar un tramo de calle que se cayó.
Hago un llamado a toda la comunidad para que se postule todo aquel que sea mayor de edad, habitante de nuestra poligonal desde hace por lo menos un año, con deseos de trabajar en pro del colectivo y por consiguiente del bien propio, porque cuando hacemos bien éste se refleja en nosotros también. Ojalá el nuevo consejo sea capaz o tenga mayor visión para resolver con eficacia todas las necesidades del colectivo que, como podrán ver, son múltiples.
Vilma Centeno
Habitante de La Vega, vocera de un consejo comunal
vilma_centeno@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario