lunes, 31 de enero de 2011

La economía del conocimiento

Este siglo es el de la economía del conocimiento. Los países que más están avanzando en todo el mundo son aquellos que apuestan a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado.
Sin altos niveles de educación, Venezuela no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde aquellos productos de alta tecnología -desde software hasta patentes de la industria farmacéutica- se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas o los productos con poco valor agregado.
Es cierto que el analfabetismo en el país está prácticamente extinguido y la matriculación de estudiantes niños, jóvenes y adultos se ha incrementado considerablemente, pero no se ha producido un avance similar en la calidad de la educación.
Las universidades venezolanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas mientras que en los países asiáticos están privilegiando los estudios de ciencias e ingeniería, limitando el acceso a las facultades de humanidades.
Según la Educational Statistics Yearbook of China, todos los años ingresan en las universidades chinas aproximadamente 1.242.000 estudiantes de ingeniería contra 16.300 de historia y 1.520 de filosofía.
Me pregunto: ¿Cuántos estudiantes de ciencias, ingeniería y humanidades hay actualmente en las universidades de nuestro país?
Jonathan Paredes G.
Estudiante de Ingeniería, comerciante.
Habitante de Los Ruices.
paredes_jonathan@yahoo.com

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