viernes, 7 de enero de 2011

Crisis habitacional

Debido a la actual emergencia habitacional, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, propuso un plan para la construcción de un millón de viviendas en un plazo de cuatro años en un acuerdo tripartita entre el Estado, los constructores y la banca privada. Dicho plan consiste en desarrollar un mercado hipotecario y elevar el aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) a 5%. Escotet acotó que la banca tiene más de 25 mil millones de bolívares en cartera hipotecaria, que se pueden titularizar y transar en la Bolsa Pública de Valores para darle liquidez y financiar viviendas a largo plazo. No hubo mayor detalle, por lo que no resulta tan claro, para aquellos que no somos expertos en economía y finanzas, cómo este mercado alternativo incrementaría los recursos para el financiamiento de viviendas.
La otra alternativa propone aumentar el aporte al Faov del patrono del 2% al 3%, y del empleado del 1% al 2% para un total de 5% del salario devengado. Esto sin duda incrementaría los recursos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) pero ¿de qué serviría disponer de más recursos si los propietarios de los inmuebles siguen incrementando los costos de las viviendas? Cada vez que el Banavih aumenta el monto de los créditos otorgados a los que aportan recursos al Faov, la demanda de viviendas crece, por lo que los propietarios aumentan el costo. Al final, el incremento aplicado por el Banavih no es de gran ayuda, salvo que ya se tenga ahorrado el monto de la inicial, porque las viviendas son más costosas y la inicial es mayor.
Los más afectados son aquellos que con mucho esfuerzo intentan ahorrar el monto de la inicial. De nada sirve financiar construcciones a bajo interés si las viviendas tienen un alto costo y sólo pueden ser adquiridas por un pequeño sector de la población. Las ganancias derivadas por las construcciones de viviendas financiadas a tasa preferencial deben ser reguladas, no deben estar sometidas al libre mercado, de lo contrario sólo estará al alcance de pocos y será imposible garantizar el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Jonathan Paredes
Estudiante de Ingeniería, comerciante. Habitante de Los Ruices paredes_jonathan@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario