martes, 18 de enero de 2011

Prevención y mitigación de riesgos



Las lluvias caídas en la ciudad de Caracas el pasado mes de diciembre dejando un saldo lamentable por la afectación de los hogares de cientos de familias trae a discusión un tema muy importante: la Prevención y Mitigación de Riesgo frente a deslizamientos, inundaciones y sismicidad.
Cualquier esfuerzo por parte de las autoridades competentes para atender la vulnerabilidad que existe en Caracas frente a cualquier fenómeno natural que la afecte, es insuficiente si no contempla invertir en la prevención de riesgos, porque es la forma más inteligente y humana de destinar los recursos públicos para proteger a la ciudadanía de las desgracias y el dolor.
En algunas ciudades de América Latina como La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), y en regiones de Perú y Chile, por nombrar algunos países de la región, han aprendido de sus desastres naturales y han adelantado esfuerzos por elaborar y ejecutar proyectos en esta dirección.
En la parroquia La Pastora, la angustia y la impotencia siguen siendo sentimientos que acompañan a los habitantes del Camino de Los Españoles ya que el sector quedó fuertemente afectado por las lluvias y por el desplazamiento de sus terrenos.
Esta realidad no es ajena a otras parroquias de Caracas por lo que si no se atienden a las zonas que se encuentran vulnerables, la emergencia se convertirá en un estado permanente para la ciudad y ni ciudadanos ni gobierno estamos preparados para ello.

Rosangel Álvarez
Socióloga, profesora de la USB, habitante de La Pastora
rosangel_alvarez@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario