jueves, 16 de junio de 2011

"Los deberes humanos"

El boom y la moda en el mundo es oír constantemente el tema de los Derechos Humanos, en cambio, su hermano Los deberes humanos lo hemos abandonado. Es evidente que ya nadie lo quiere.
En nuestro país, los deberes humanos están estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Título III. De los Derechos Humanos y garantías, y de los Deberes, Capítulo X, los que muy resumidamente les recuerdo a toda nuestra población:
Artículo 130- “Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria…”
Artículo 131- “Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes…”
Artículo 132- “Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales…”
Artículo 133- “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos…”
Artículo 134- “Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios…”
Artículo 135- “…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad…”
Enfatizando con hechos de la vida real, del día a día, veremos cuáles son las actitudes y comportamientos de muchos de nosotros como individuos ante la sociedad, los cuales van en sentido contrario a lo estipulado en nuestra Carta Magna y demás leyes de nuestro país: infringimos casi todas las señales de tránsito; botamos basura y desperdicios en sitios no permitidos; intentamos colearnos para hacer cualquier trámite legal o administrativo; no cedemos el puesto en el Metro u otro medio de transporte a las personas de la tercera edad, con discapacidad, embarazadas, entre otros.
No ayudamos a la gente más necesitada; ejercemos abusos de poder; nos maltratamos y odiamos unos a otros; evadimos pagos de impuestos a diestra y siniestra, y un largo etcétera. Pero somos venezolanos “los más vivos del mundo”, afirmación que personalmente considero que nos ha hecho mucho daño.
Un mejor país no se construye solamente con exigir, sino también dando.
Acordémonos siempre que tenemos tantos derechos como deberes humanos que cumplir. Como ley de vida digo: “Si cambiamos nuestra forma de pensar y actuar seguramente obtendremos mejores resultados”.

Alexander Bello
Habitante de La Tahona. Baruta.
alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario