martes, 13 de septiembre de 2011

Acoso escolar

El acoso escolar es una lamentable situación que se presenta en los colegios cuando un niño o un grupo se dedica a molestar a algún compañero de clases de diferentes formas (verbal, física ó psicológicamente) por el simple hecho de “ser diferente” (gordo, bajito, usar lentes, usar aparatos dentales, etc.).
Muchas veces, el hostigamiento pasa desapercibido por padres y maestros porque consideran que los hechos que ocurren en los colegios son productos de “travesuras” de los niños. A menudo escuchamos: “mi hijo es tremendísimo y le encanta hacer bromas pesadas a sus compañeros”; “mi hijo es muy torpe, se la pasa tropezándose con todo y por eso siempre anda todo moreteado”; pero más grave es: “ ya te he dicho, si te pegan devuelve el golpe porque si me entero que lloraste soy yo quién te va a pegar”
Los niños que son hostigados por sus compañeros envían señales poco perceptibles (se aparta del grupo, no interviene en clases, falta al colegio sin motivo aparente, a veces hasta se les dificulta controlar los esfínteres).
Es obligación de padres y docentes, estar alertas a estas señales ya que el acoso escolar puede llevar a la víctima hasta el suicidio.
Las causas que hacen que un niño se convierta en acosador son muchas, entre ellas podemos citar: Hijos mimados, padres separados, falta de valores en el hogar, la violencia que ve a través de los medios de comunicación, padres maltratadores, niños abandonados o descuidados en sus hogares, maestros sin vocación.
Debemos unir fuerzas padres, docentes, autoridades gubernamentales y la sociedad organizada, para comenzar una campaña nacional, para fomentar el cultivo de los valores morales que tanta falta nos está haciendo.
Cuando termine de leer este artículo, tome un momento de su tiempo y pregúntese: ¿He escuchado hablar de esto en mi casa, mi trabajo, con mis vecinos? Si la respuesta es sí, entonces, póngase alerta, usted ha estado escuchando hablar de acoso escolar y quizá no le ha dado importancia.
Juntos podemos formar mejores personas y reducir la violencia en nuestro entorno, por ende en nuestro país.
Irina Arraiz
Comerciante / Hab. de El Hatillo
irina3107@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario