jueves, 29 de septiembre de 2011

Graduado y sin empleo

Cuántas veces usted no se ha topado con un taxistas, trabajadores informales o vendedores de tienda que tienen un título universitario y no ejerce su profesión por la falta de empleo, la falta de experiencia, la demanda de la carrera o simplemente ganan más siendo comerciante que ejerciendo sus conocimientos.
Las causas varían pero todo comienza en la universidad cuando los estudios ocupan el tiempo del estudiante y el trabajo pasa a segundo plano.
Lo más ilógico es que las empresas piden uno o dos años de experiencia a un recién graduado, quien muchas veces sólo tiene en su currículo las pasantías realizadas o en los casos más comunes el ejercicio de algún oficio que no tiene nada que ver con la profesión escogida.
Las aspiraciones, los proyectos de vida y sobretodo todo el autoestima, sufren un gran cambio cuando su mundo es diferente al planificado y sólo les queda conformarse con un rebusque para sobrevivir.
Pero no hay que darse por vencido, el verdadero profesional no sólo tiene un título sino aptitudes hacia la vida. Recuerda que lo más importante cuando asistas a una entrevista es mostrarse seguro, curioso y apasionado al trabajo que se postuló. Vestir adecuadamente, expresarse con fluidez son puntos a favor. Redactar un buen currículo y resaltar las cualidades que desee dependiendo de la posición que aspira ocupar.
La mayor recomendación en este artículo es para los estudiantes universitarios: desde el principio de la carrera asistan a actividades relacionadas con sus estudios, cursos, congresos o talleres, entre otros. Así tendrán una hoja de vida más llamativa y con experiencia.

Greisy Torrealba
Estudiante de Comunicación Social
Hab. de El Valle

greisy57@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario