jueves, 8 de septiembre de 2011

Libros gratuitos

El Gobierno nacional entregará tres textos a cada uno de los alumnos de educación básica del país, lo cual constituye un acto administrativo de especial relevancia para la educación venezolana, y eso se debe aplaudir.
Muy bueno que el estudiante cuente con ese apoyo del Ministerio de Educación, que le brindará, de manera gratuita, textos de consulta obligatoria para su asimilación y mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, y que sin dudas aliviará el patrimonio de los padres y representantes. Es importante que este acto gubernamental produzca los frutos académicos perseguidos y todos debemos cooperar para que así sea.
Con esas actuaciones el Gobierno muestra, una vez más, la trascendencia que le otorga al acto educativo como hecho fundamental en las transformaciones sociales que se pretenden para mejorar la calidad de la educación y la capacitación de nuestros muchachos.
Sin embargo quiero, modestamente, en mi condición de educador, sugerir que los textos no sean entregados en propiedad a los estudiantes, sino que sean dados a las instituciones educativas y que sean éstas las que suministren a los alumnos los citados libros con el fin de que los utilicen durante el año escolar, pero que lo devuelvan al final del curso, de modo que en el año siguiente puedan ser utilizados por otra camada de estudiantes. Además de aprovechar el material de apoyo suministrado, el alumno podrá de esa manera consustanciarse con valores fundamentales como la solidaridad, pues entenderá que los textos educativos son de todos y pueden ser usados por cada uno de ellos. Como debe devolverlos, se esmerará en cuidarlos para retornarlos en buenas condiciones.
Pienso que si los entregan en propiedad a los estudiantes, muchos textos no serán utilizados en otra ocasión, pues irán a ocupar fríos estantes o, quizás, los basureros y en consecuencia, serán subutilizados. Asimismo, constituirá un ahorro significativo para el Estado, en el entendido de que no tendrán que dotar nuevamente para la totalidad de la matrícula.

Juan Bautista Laya Urbina
Hab. de Zaraza / Guárico
Jubala7@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario