jueves, 29 de septiembre de 2011

Jardín Botánico El Pilar


Visitar el Estado Sucre al oriente de Venezuela es uno de los destinos que disfruto, lugar de los más hermosos que conozco, jardines, mar, manantiales dulces.
Sucre es un panorama tropical de abundante belleza, es un paraíso fiero, un pueblo natural que mezcla costumbres y tradiciones convirtiendo a los hombres en emprendedores habitantes de este magnífico lado del país. Y quizás ha sido éste conglomerado de motivos lo que atrajo a muchos otros hombres aguerridos de tierras foráneas a radicarse, enraizarse aquí. Un ejemplo de ello está en el poblado de El Pilar, hay un Jardín Botánico denominado “Centro Ambiental El Refugio del Bosque” del que tuve conocimiento y consideré que sería interesante conocer qué se estaba haciendo allí. Me comuniqué con sus dueños y obtuve invitación para conocerlo, a la vez invité a algunos amigos también interesados y planificamos un viaje hasta allá.
El jardín es el resultado de esfuerzo y arduo trabajo por años de varias personas: Wilfried Merle, Alicia Monaldi y Francisco Monaldi , asesorados por un grupo eminentes de botánicos: Leandro Aristeguieta, Jesús Hoyos, Otto Huber, Augusto Braun y la Fundación Proyecto Paria que data de 1993. Nos esperaban la Sra. Alicia y el Sr. Merle, quienes tuvieron la amabilidad de hacernos un recorrido por las instalaciones, antigua hacienda de cacao, las salas de trabajo educativo, la amplia cocina, el área de pequeña posada para investigadores, educandos y turistas naturistas como nosotros.
Hay colecciones de plantas nativas y exóticas identificándolas por sus nombres, igualmente el Palmarium, el bambusetum, el arboretum. Aráceas, Heliconias, Bromelias, Orquídeas, entre otras.
La lluvia y el terreno plano, agua abundante, mantenimiento, dedicación y amor al trabajo han sido las herramientas para desarrollar un programa de protección al ambiente, conservación y aprendizaje mediante juegos ecológicos con niños, intercambios con voluntarios de otros países, convenio de investigación con la Universidad de Essen alemana, he allí la clave de su éxito reconocido y premiado varias veces.
Volveré con sumo gusto, gracias por permitirnos visitarlos.

Edilia C. de Borges
edilia.cdeborges@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario