martes, 20 de septiembre de 2011

Pueblo de Biscucuy requiere atención


Biscucuy, legendario pueblo al pie del monte andino, cortado por dos importantes ríos Saguaz y Biscucuicito. Es la capital del municipio Sucre; el cual está limitado por el norte con el municipio Monseñor José Vicente Unda; sur municipio San Genaro de Boconoito y Guanare; este municipio Guanare y oeste municipio Campo Elías, estado Trujillo. Es un pueblo que no tiene exactamente una fecha de fundación, pero se presentan muchas hipótesis, tal cual como se señala que este legendario y bello pueblo fue fundado el 17 de noviembre de 1778, siendo habitado por los indios biticuyes de aquí el nombre Biscucuy, por los indios Saguaz y los Cambambas.
Biscucuy, fue escenario de grandes luchas revolucionarias comandada por José Rafael Gabaldón contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. Biscucuy fue declarada zona rebelde y como tal fue ocupada por tres cuerpos del ejército que en total sumaba unos dos mil hombres, que tomaron la población por las vías de Trujillo, Lara y Guanare. Dichas tropas tenían, según telegrama del general Gómez para su primo Don Eustoquio Presidente de Lara, la orden de exterminar a Biscucuy hasta su más profundas raíces.
En fin, este pueblo tiene problemas. Cuenta con una casa donde hay ancianos, pero ellos necesitan más ayuda y una buena alimentación. Hay sectores populares donde todavía existen ranchos, para ello hago un llamado a los consejos comunales a que ejecuten proyectos relacionados con la vivienda para los sectores como: La Montañita, San Antonio, El Tamarindo, Teresio Hernández y tantos otros que dignamente son amparados por nuestra carta magna.
La obra es muy importante ya que allí el gobierno cumple una buena gestión social para lo cual pido a la alcaldía del municipio Sucre y al gobernador del estado Portuguesa, a la Asamblea Legislativa de nuestro estado que gestione recursos en búsqueda de partida presupuestaria y así se busque una salida satisfactoria a dicha institución en Biscucuy.
Alexis Quevedo
Miembro del Consejo Comunal
sector La Montañita

No hay comentarios:

Publicar un comentario