lunes, 31 de enero de 2011

Urge ayuda para escuela del 23 de Enero


El 05 de diciembre de 2010, a raíz de las lluvias, se desplomó parte de una pared en la parte de atrás de la escuela Martín J. Sanabria, ubicada en la calle Colombia de Monte Piedad, en el 23 de Enero. Por el orificio que quedó se están metiendo a la institución personas de mal vivir que ponen en peligro a los alumnos. Los vecinos y los encargados de la escuela han pedido ayuda, e incluso fueron al Ministerio de Educación, pero no han recibido respuesta.
Isabel Báez
ana09111@gmail.com

La economía del conocimiento

Este siglo es el de la economía del conocimiento. Los países que más están avanzando en todo el mundo son aquellos que apuestan a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado.
Sin altos niveles de educación, Venezuela no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde aquellos productos de alta tecnología -desde software hasta patentes de la industria farmacéutica- se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas o los productos con poco valor agregado.
Es cierto que el analfabetismo en el país está prácticamente extinguido y la matriculación de estudiantes niños, jóvenes y adultos se ha incrementado considerablemente, pero no se ha producido un avance similar en la calidad de la educación.
Las universidades venezolanas están repletas de estudiantes que cursan carreras humanísticas mientras que en los países asiáticos están privilegiando los estudios de ciencias e ingeniería, limitando el acceso a las facultades de humanidades.
Según la Educational Statistics Yearbook of China, todos los años ingresan en las universidades chinas aproximadamente 1.242.000 estudiantes de ingeniería contra 16.300 de historia y 1.520 de filosofía.
Me pregunto: ¿Cuántos estudiantes de ciencias, ingeniería y humanidades hay actualmente en las universidades de nuestro país?
Jonathan Paredes G.
Estudiante de Ingeniería, comerciante.
Habitante de Los Ruices.
paredes_jonathan@yahoo.com

jueves, 27 de enero de 2011

El maestro Abreu es un sembrador de ilusiones

Venezuela tiene una gran cantidad de personas valiosas, y entre ellas, está el profesor José Antonio Abreu. Es un hombre que gran parte de su vida la ha dedicado a la humanidad, muy especialmente a los jóvenes y a los niños. Es un sembrador de ilusiones, un visionario, es el creador y fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Ya con 71 años de edad, 50 de los cuales los ha dedicado a la música y al rescate y formación de la juventud venezolana, obtuvo el título de Economista en la Universidad Católica Andrés Bello y un PH de Economía Petrolera en la Universidad de Pensilvania.
Tuvo muchos cargos y fue ministro para la Cultura, pero lo que más lo llenó fue la música y trabajar para miles de niños y jóvenes venezolanos y latinoamericanos.
Este ejemplar venezolano ha recibido múltiples reconocimientos, uno de ellos fue a finales de 2010, cuando obtuvo el Premio de la Paz de Seúl en Corea, y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España.
José Antonio Abreu es un venezolano digno y todos debemos seguir su ejemplo, especialmente los más jóvenes.
El maestro Abreu ha forjado su trayectoria gracias a su dedicación a la música y a las orquestas que él fundó.
Todos los venezolanos les damos las gracias al profesor José Antonio Abreu por su gran labor, desempeño y dedicación.
Que Dios le dé vida y salud para que siga cosechando éxitos y siga ayudando a los niños y jóvenes de nuestro país. ¡Muchas felicitaciones profesor Abreu! ¡Siga adelante!

Isabel Báez
Ama de casa, vocera de un consejo comunal en la parroquia 23 de Enero.
ana09111@gmail.com.

Vivienda: un viejo problema


Tamanaquito, sector de Catia golpeado fuertemente por las últimas lluvias, nos trae a la memoria tragedias pasadas con la única diferencia de que las pérdidas fueron materiales, porque humanas sólo hubo una sola.
En estos casos, no se le puede echar la culpa a nadie en específico porque tendríamos que pensar primero que el problema de la vivienda en nuestro país no es de ahorita, es de hace muchísimos años, no de 10 ó 20 años, yo diría que tiene más de 50 años y, por supuesto, se empeoró a partir del año 60 cuando en Venezuela aparece la democracia.
Ahora ¿cuál será la raíz de este problema? Diríamos que viéndolo desde un punto de vista lógico y exacto, el aumento de la población trae consigo el problema de vivienda. La falta de espacio para la construcción es otro motivo por el cual el problema ha ido empeorando, y aquí hago una pausa para decir que en nuestro país existe una gran cantidad de terrenos que no están siendo utilizados para nada y que sólo sirven para ver crecer monte y quizás de criaderos de cualquier tipos de alimañas.
Es de esperarse que el Ejecutivo tome medidas para la expropiación de estos lugares que sirven para la construcción de viviendas dignas para personas que viven en zonas de alto riesgos de deslizamientos. En estos casos, es de esperarse que muchas personas, no muy bien intencionadas, quieran tomar el tema de la vivienda en Venezuela como bandera política, sabiendo que en 10 años de agitado gobierno, el Ejecutivo ha organizado los Comités de Tierras Urbanas para ayudar al pueblo a detectar, evaluar y determinar qué tierras son convenientes para la construcción de casas dentro de sus comunidades y así proveerles la ayuda financiera y la ayuda técnica para que ellos mismos las construyan, ahorrando costos y ajustando los complejos habitacionales a sus necesidades verdaderas, y respetando su ambiente natural.
Deulis velásquez
cirilo.660@hotmail.com.

miércoles, 26 de enero de 2011

Invasiones sin control

Las construcciones improvisadas en terrenos no aptos para viviendas transgreden los bosques, cerros y montañas y además colapsan los servicios de recolección de basura, agua y vías. Así ocurre, por ejemplo, en los primeros 7 kilómetros de la carretera Panamericana y en los 12 kilómetros de carretera hacia El Junquito tanto por Catia como por La Yaguara.
¿Dónde se evidencia que no es por necesidad, sino por negocio, y vagabundería? ¿La población sabrá cuánto cuesta construir una casa de placa hoy en día? Estas personas se roban la luz y el agua para llevarlas hasta estas casas, y nosotros, venezolanos que habitamos en viviendas dignas, debemos restringir el uso de estos servicios o mejor dicho hacer uso estrictamente necesario para poder seguir disfrutando del mismo, cuando en todas las barriadas e invasiones permanecen los bombillos encendidos las 24 horas del día y los chorros perdiendo agua a diestra y siniestra.
Sin agredir a estas personas que son seres humanos, la intención es invitarlos a la reflexión: ¿Dónde han habitado durante tanto tiempo antes de llegar a esos terrenos? Esa es la calidad de vida por la que pelean día a día? Qué futuro pretenden tener para ofrecerles a sus familias? Necesitamos que el Gobierno tome cartas en el asunto.
Caracas está colapsada; ya no cabe un ciudadano más, en cualquier momento el servicio eléctrico dará su último aliento por este desmesurado crecimiento en las invasiones y barriadas. Hay que crear un instrumento para penalizar este abuso y atropello tanto de los espacios como de los servicios, y crear un mecanismo que controle las malas construcciones ejecutadas, ya que hemos visto durante toda esta temporada de tempestades las consecuencias nefastas de las mismas.
Es necesario la toma de conciencia por parte de estos ciudadanos que hacen bases para una casa y luego la convierten en edificios de 4 y 5 pisos para alquiler o para traerse a los familiares del interior del país o del extranjero, y luego vemos como éstas van cediendo por el peso. Urge una solución y se llama organización, planificación y ejecución para crear ciudades satélites en otros estados que poseen muchos terrenos, donde se ofrezca además de viviendas, fuentes de empleo, escuelas, liceos, universidades, centros comerciales, y empresas de bienes y servicios, entre otros. Hay que descentralizar.

Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (Km 5 de la carretera Panamericana).
keyna_c@hotmail.com.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Dónde está la policía?

Muchos de los habitantes de la gran Caracas, "la ciudad indomable", nos preguntamos ¿dónde está un policía cuando se necesita?
Mientras se observan noticias donde policías abusan de su poder castigando, por ejemplo, a fanáticos en un estadio de fútbol, mientras se observan policías aplicando matracas a conductores por no llevar un certificado médico, mientras se observan policías en las puertas de licorerías que no cumplen normas, esperando su tajada, mientras se observan policías sometiendo a jóvenes por su aspecto, mientras existan tantos mientras que cada uno de nosotros podamos poner en esta lista, está un pueblo afectado que aclama por ¡seguridad ciudadana!
Lanzo al aire una frase que escribí en un muro cuando tenía 16 años tomada de nuestro padre Simón Bolívar modificada obviamente "Un ser sin estudios es un policía" y esto es una realidad que cada uno de los que habitamos en esta ciudad indomable vive a diario.
Nosotros pagamos con nuestros impuestos a estas personas que deberían ser los mejores ciudadanos. No son un ejemplo de orden, son un ejemplo de burocracia; ellos trabajan de día conociendo que el hampa actúa en horas de la noche.
Los habitantes de la comunidad de la Montaña en El Paraíso, donde está el C.C. Multiplaza, todas las noches es víctima de múltiples atracos. Quienes vivimos en este sector nos preguntamos ¿Dónde está un policía cuando se necesita? El pueblo somos nosotros, los afectados somos nosotros, si fuera comisario y la circunscripción donde trabajo es afectada por el hampa me quitaría el uniforme porque me daría vergüenza llamarme policía.

Ricardo Machuca
Estudiante universitario
Habitante de El Paraíso
billet210@hotmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Preguntas ¿y respuestas?

1.- ¿A quién habrá que acudir para que Pdvsa La Estancia le responda a la comunidad de Propatria por los malísimos y arbitrarios trabajos ejecutados en la Plaza Lisandro Alvarado?
2.- ¿A quién habrá que acudir para que se cumpla la urgente ampliación de las actuales 14,22 hectáreas del parque del Oeste Alí Primera, tantas veces ordenada por el Presidente y jamás acatada por los entes responsables?
3.- ¿A quién habrá que acudir para que se haga respetar nuestro parque nacional Guariarepano ante las voraces y crecientes invasiones, por su cara sur, la que da hacia Caracas, ante la mirada indiferente de los funcionarios que no funcionan?
4.- ¿A quién habrá que acudir para explicarle que si no se modifican los patrones de consumo, con campañas educativas y de manera sistemática, de nada valdrá 1000 camiones recolectores, ni mil ordenanzas más, en la lucha contra la ingente producción de residuos y desechos sólidos?
5.- ¿A quién habrá que acudir, para que de manera seria, se elabore un censo de los árboles de Caracas y de esa manera realizar una verdadera labor de siembra y mantenimiento del bosque urbano?
6.- ¿A quién habrá que acudir para que responda qué pasó con aquella propuesta de ornato y paisajismo, que lanzará el Presidente, para toda la autopista Caracas-La Guaira?
7.- ¿A quién habrá que acudir para que se realice una planificada descongestión de Caracas, como real solución a este problema?
8.- ¿A quién habrá que acudir para que retomen aquel viejo proyecto de hacer un túnel que comunicaría Caracas con el Litoral, atravesando el Guariarepano, por los lados de Altamira u otro más reciente por los lados de la Av. Baralt y así “oxigenar” la salida y entrada de Caracas hacia Vargas y viceversa?
9.- ¿A quién habrá que acudir para que La Carlota deje de ser un manojo de buenas ideas y se transforme en una metáfora del buen vivir?
10.- ¿A quién habrá que acudir para que entiendan que la inseguridad se combate con educación, con cultura, con un mejor ambiente, con una comunidad bien organizada y por último con más policías y más pistolas?
Fortalezcamos el músculo de la participación. Nosotros somos parte de la solución, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras un puñado de funcionarios deciden cómo se hace una ciudad.

Henry Rojas
Ecologista. Habitante de Propatria.
jardicultor@gmail.com.

Huecos en Boquerón


Es difícil entender cómo en una calle principal puede haber huecos como este y más grandes aún. Los usuarios de la vía que conduce a Boquerón desde la avenida El Cuartel de Catia, en el municipio Libertador, ya perdieron la cuenta del tiempo que tiene este hueco ahí.
Hacemos un llamado a las autoridades para que vengan a este sector.
Deulis Velásquez
cirilo.660@hotmail.com.

Cuidado con los niños

Esta historia la escribo para todas aquellas familias que tengan niños pequeños para que sepan que no deben descuidarlos.
Mi esposa y yo cuidamos por las mañanas a nuestro nietecito de un año. En días pasados mi esposa salió un momento y yo me quedé con él en el cuarto principal, se me ocurrió ir al baño a recoger mis lentes que
se me habían olvidado, fue cosa de segundos, cuando me voltié para ver a mi nieto ya no estaba en el cuarto, enseguida comencé a buscarlo debajo de la cama, pero no estaba; me fui para la sala y tampoco lo encontré; mire hacia la cocina donde está un mesón sin conseguir resultados,
entré a mi cuarto de nuevo y empecé a llamarlo insistentemente, me volví a agachar para ver si era que no lo había visto la primera vez, pero nada que ver, cuando me levanté llamándolo
venía sonriendo con una tijera grande que siempre está en un gavetero, me acerqué hablándole cariñosamente y logré quitarle la tijera de sus manitas, me fui a la cocina y encontré la gaveta abierta que yo había dejado así por un descuido, enseguida se me aclaró la mente: cuando revisé por primera vez la cocina no miré debajo del mesón donde,
estaba mi nieto en ese momento; me volvió la calma a mi corazón.
A los días siguientes, escuché en la radio una noticia que trajo a mi memoria lo de mi nietecito: un niño de dos añitos, en un descuido de sus
familiares, se fue para la casa del vecino donde había una piscina y se metió en ella y se ahogó. Espero que el señor lo haya recibido en su corte de ángeles.
Por eso debemos estar siempre alertas y no quitarle la mirada a nuestros niños.

Luis Andrade
morenoeulogio@hotmail.com

martes, 18 de enero de 2011

Prevención y mitigación de riesgos



Las lluvias caídas en la ciudad de Caracas el pasado mes de diciembre dejando un saldo lamentable por la afectación de los hogares de cientos de familias trae a discusión un tema muy importante: la Prevención y Mitigación de Riesgo frente a deslizamientos, inundaciones y sismicidad.
Cualquier esfuerzo por parte de las autoridades competentes para atender la vulnerabilidad que existe en Caracas frente a cualquier fenómeno natural que la afecte, es insuficiente si no contempla invertir en la prevención de riesgos, porque es la forma más inteligente y humana de destinar los recursos públicos para proteger a la ciudadanía de las desgracias y el dolor.
En algunas ciudades de América Latina como La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), y en regiones de Perú y Chile, por nombrar algunos países de la región, han aprendido de sus desastres naturales y han adelantado esfuerzos por elaborar y ejecutar proyectos en esta dirección.
En la parroquia La Pastora, la angustia y la impotencia siguen siendo sentimientos que acompañan a los habitantes del Camino de Los Españoles ya que el sector quedó fuertemente afectado por las lluvias y por el desplazamiento de sus terrenos.
Esta realidad no es ajena a otras parroquias de Caracas por lo que si no se atienden a las zonas que se encuentran vulnerables, la emergencia se convertirá en un estado permanente para la ciudad y ni ciudadanos ni gobierno estamos preparados para ello.

Rosangel Álvarez
Socióloga, profesora de la USB, habitante de La Pastora
rosangel_alvarez@yahoo.com

Pueblo y Estado estafados

Cada vez que el Gobierno nacional anuncia alguna medida de orden económico, hacen de la suya los especuladores salvajes, estafando a todos los venezolanos y venezolanas. Llámese aumento o disminución del IVA, activación o desactivación del IDB, aprobación de leyes como la recién aprobada Ley de Seguros, aumento de sueldos, aumento del dólar, paridad cambiaria, etc. Cualquier medida de este tipo, afecta negativamente el presupuesto familiar. Entiendo que la intención del Gobierno y de su equipo de expertos es que estas disposiciones favorezcan la economía del país, y protejan a los consumidores y consumidoras, pero si las mismas no van acompañadas de los debidos controles, el efecto esperado es totalmente contrario. No basta sólo con controlar el precio de los productos regulados, hay artículos de primera necesidad, no regulados que incrementan en más de un cien por ciento después de estas medidas, sin que haya ningún tipo de sanciones. Años tras años somos testigos, quienes a diario tenemos que adquirir estos productos, de cómo nos roban impunemente.
También el Estado es uno de los grandes estafados, por ser uno de los principales consumidores de todo tipo de insumos, ya que tiene que comprarle a los especuladores salvajes, quienes cada vez se hacen más ricos a expensas de éste y del pueblo. Es cierto que a través de las importaciones directas a los países hermanos del sur y otros continentes, o por medio de convenios internacionales de intercambio es mucho lo que se ahorra, pero aún no basta para cubrir el alto consumo que tiene el Estado, y más cuando nos encontramos en una situación de emergencia. Estos estafadores de siempre se aprovechan de la debilidad de los entes controladores para abusar impunemente del pueblo y del Gobierno. Las medidas de control intermitente como las que aplica el Indepabis son escasamente efectivas. Se necesita un ejército de fiscales que invadan el territorio nacional todos los días del año. Los casos de las especuladoras inmobiliarias, especuladores automotrices y las especuladoras de seguros no son los únicos. Ahora es cuando hay tela que cortar. En esta sección Lectores en Acción se ha denunciado cientos de veces esta penosa realidad, en el mismo canal del Estado en el programa La Hojilla, se están haciendo las denuncias puntuales. No basta con que el pueblo y los medios lo hagan, si los entes controladores no castigan al especulador. ¿Qué están esperando?

Evelin Cadenas
etcadenas@yahoo.es

Accidente en Vía a Oriente


En alusión al artículo “Intransitables vías de Oriente”, de Yorbis Villa, publicado este domingo, envío una foto que refleja su acertada denuncia. El día 7 de enero retornaba de Nueva Esparta y en la autopista sentido Oriente-Centro, antes de llegar a Boca de Uchire, se volcó un automóvil en el que viajaban 4 señoras. El carro perdió el control por tratar de esquivar un cráter (hueco). Gracias a Dios sólo hubo heridos.
Diana Vásquez./C.I. 19.500.398.

lunes, 17 de enero de 2011

Intransitables vías de Oriente

Troneras, fallas de bordes, asfaltado irregular y deficiente alumbrado son algunos de los problemas que presentan las vías hacia el Oriente del país. Específicamente en el tramo del estado Mirando, la cantidad de huecos hace intransitable unos 100 km de carretera, lo cual genera congestionamiento vial en algunos tramos como en El Guapo, donde los amortiguadores y trenes delanteros de los vehículos sufren graves daño.
Más adelante, en la carretera hacia Maturín hay una recta larga y peligrosa, que es doble vía y sus bordes están rodeados de monte. Aparatosos accidentes se han registrado allí por la imprudencia de algunos conductores que exceden los límites de velocidad para adelantar vehículos. En las noches, la oscuridad reina debido a la falta de alumbrado. En fin, esto es una guillotina. No sé si el alcalde o el gobernador del estado no saben de esto, pero es momento de colocar iluminación a esta vía.
Continuando por el estado Monagas, llegamos a Caripito. Me atrevería a decir que es la carretera más peligrosa de Venezuela. Cuando llega la noche no se puede conducir, entre otras cosas por las curvas peligrosas, la carencia de luz y los malandros que hacen de las suyas. Esto quiere decir que si usted no está con los ojos bien abiertos durante ese largo recorrido le podría ocurrir un grave accidente en donde podría perder su vida.
El llamado es para los gobernadores, alcaldes y hasta el mismo Gobierno central para que de una vez por todas acabemos con los problemas que hay en todas las vías del país, especialmente las que he mencionado, antes de que más vidas se pierdan.
Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato, habitante de Antímano.
yorbisj@hotmail.com.

Llamado a Hidrocapital



El martes 28 de diciembre de 2010 publicaron en esta sección una queja que mandé sobre un tubo de aguas blancas que se rompió en la calle Colombia, Monte Piedad. Al día siguiente, Hidrocapital se acercó y reparó la tubería, pero sólo medio tapó el hueco. Al frente queda un colegio y los niños pueden caerse allí.
Isabel Báez/ana09111@gmail.com.

jueves, 13 de enero de 2011

Cantv cortó los cables


Gracias a la sección Foto paredón, Cantv mandó a unos técnicos a resolver el problema del cableado entre las esquinas de Poleo a Ceiba, parroquia Altagracia. Pero peor fue el remedio que la enfermedad, pues cortaron varios cables dejando sin servicio a algunos vecinos.

Ernesto Rodríguez Doreste
er.doreste@gmail.com

Consejeros interesados en el poder popular


Los miembros del Consejo de Lectores de Últimas Noticias se reunieron con los representantes del diario para intercambiar ideas sobre los temas publicados y los que son de interés para ser trabajados en las próximas ediciones.
Al encuentro asistieron los consejeros Vilma Centeno, Keyna Cáceres, Isabel Báez, Rafael Ledezma, Rosángel Álvarez y Henry Rojas. Mientras que por la redacción estuvieron Eleazar Díaz Rangel, director del periódico; Hercilia Garnica, coordinadora de sección másVida; Wilmer Poleo, coordinador de Sucesos; Gisela Rodríguez y Yudeima Sotillo, de la Unidad de Participación Ciudadana, quienes se encargarán de canalizar las sugerencias.
La reciente aprobación de la Ley de las Comunas es un tema que ha despertado el interés de los consejeros. Todos en su exposición manifestaron querer conocer a fondo las implicaciones de esta nueva forma de organización. Por lo tanto, solicitaron a la Mesa de Edición abocarse a este caso y presentar a los lectores de forma clara los lineamientos básicos de esta normativa y cómo hacer para que las comunidades puedan dar este importante paso.
Asimismo, Henry Rojas pidió incluir en las páginas de másVida trabajos en los que se presenten acciones positivas de los consejos comunales para incentivar a otros seguir el ejemplo. Igualmente, propuso involucrar más a los vecinos para que cuando hagan una denuncia también sugieran qué hacer para solucionar ese problema.
Para Keyna Cáceres y Vilma Centeno, el tema de la basura debe ser monitoreado, pues en las últimas semanas la cantidad de desechos sólidos en las calles de la ciudad se ha incrementado. Denunciaron un vertedero en la carretera negra de La Vega.
Por su parte, la señora Isabel Báez felicitó al equipo de másVida por la cobertura dada a la situación generada por las lluvias, al tiempo que sugirió hacer una serie de reportajes sobre el riesgo existente en el 23 de Enero debido a las filtraciones y por las aguas subterráneas que corren por debajo de los bloques.
Rafael Ledezma, habitante de los Altos Mirandinos, destacó la necesidad de alertar a las autoridades y usuarios sobre el riesgo latente en la carretera Panamericana, donde abundan los huecos y fallas de borde.

Deficiente servicio de aseo urbano


Escribo para informar sobre la situación en cuanto a la deficiencia en el servicio de recolección de desechos sólidos en el sector Lagunetica, municipio Guaicaipuro, Los Teques (Mir).
El servicio de recolección de basura en la zona es poco frecuente, incluso hemos llegado al punto de tener prácticamente un mes entero sin el mismo, lo que ha ocasionado que los vecinos se desesperen y saquen su basura a las calles, creando varios basureros como el que se muestra en la foto adjunta, en diversos puntos de la localidad. Esta situación genera la proliferación de ratas, moscas y otras alimañas que atentan contra la salud de los habitantes del sector.
Otro problema ocasionado por estos basureros improvisados en las calles es que los perros hacen de las suyas rompiendo las bolsas y regando todos los desperdicios, generando así mas contaminación. Lo mismo sucede cuando llueve, pues los desechos son arrastrados y esparcidos por doquier.
Sin ánimo de querer dar un tono político a este problema, quiero acotar que no comprendo cómo a pesar de que hace cerca de dos meses el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, anunció la compra de varios camiones para la recolección de basura y la conformación de rutas para mejorar la frecuencia del horario del servicio de aseo urbano dentro del municipio, los resultados, por lo menos en el poblado de Lagunetica, no se han hecho notar.
Lo molesto del asunto es que todos los vecinos de la zona seguimos pagando regularmente por el servicio de aseo urbano sin disfrutar realmente del mismo. Esto me parece una enorme falta de respeto hacia nosotros como ciudadanos.
José Martínez
jg.martinezborges@gmail.com.

miércoles, 12 de enero de 2011

Balance comunal

Haciendo un balance de la labor realizada por el consejo comunal del sector donde resido, y del cuál además formo parte como miembro del equipo contralor, debo reconocer que los logros no son cónsonos con la cantidad de reuniones, asambleas, eventos, firmas, papeleos y peloteo burocrático al que hubo que enfrentarse.
Pocas son las personas que conocen todo lo que hay que patear la calle y cuánto se debe hablar para que a un consejo comunal le aprueben un proyecto y, más aún, los recursos para ejecutarlo.
El mío ya se venció y en los dos años sólo se logró la compra de un espacio para la casa comunal, en la cual luego se habilitó una bodega comunal, también funcionan las misiones Robinson y Ribas.
Pocos son quienes están dispuestos a colaborar y muchos los que están pendientes de criticar. Se conforman con decir "hagan, vayan, busquen", porque ni de broma abandonan su zona de confort para salir a conseguir beneficios para otros, y esa es la principal función de los representantes del consejo comunal.
Yo me imagino que la idea del Gobierno al crear los consejos comunales era que las mismas comunidades resolvieran sus problemas. ¡Pero como se ha hecho difícil llegar del dicho al hecho!
A nosotros se nos fue el tiempo prácticamente en distracciones, entre registro del consejo, apertura de cuenta, reforma de leyes, introducción de proyectos y una nueva creación de banco.
En Fundacomunal y otras instituciones quedaron introducidos los siguientes proyectos aprobados, sólo que los recursos nunca llegaron para darle el ejecútese a ninguno: Sustitución de ranchos por casa, caminerías, casa de servicios múltiples, aguas servidas, transporte y muros terraceados. Estos últimos son urgentes ya que servirán para impedir el hundimiento de la única vía de comunicación terrestre en el sector Las Torres, parta alta de La Vega.
También quedó disponible material para dos muros, con uno de ellos se beneficiarían cinco familias que están en riesgo de perder sus casas, y el otro para reparar un tramo de calle que se cayó.
Hago un llamado a toda la comunidad para que se postule todo aquel que sea mayor de edad, habitante de nuestra poligonal desde hace por lo menos un año, con deseos de trabajar en pro del colectivo y por consiguiente del bien propio, porque cuando hacemos bien éste se refleja en nosotros también. Ojalá el nuevo consejo sea capaz o tenga mayor visión para resolver con eficacia todas las necesidades del colectivo que, como podrán ver, son múltiples.
Vilma Centeno
Habitante de La Vega, vocera de un consejo comunal
vilma_centeno@hotmail.com

martes, 11 de enero de 2011

Paralizadas obras del bulevar Rengifo


Desde hace 4 meses están paralizadas las obras del último tramo del bulevar César Rengifo, ubicado en El Cementerio. Los habitantes de esta popular zona de Caracas hacen un llamado a la Alcaldía del municipio Libertador para que retome el proyecto.

Javier Messia

lunes, 10 de enero de 2011

Propósitos de año nuevo

Empezó un nuevo año. Una nueva esperanza, una nueva fe de cada uno de nosotros. Dejamos atrás muchas cosas, buenas y malas, que nos sucedieron en 2010. Pero en este nuevo año es muy importante que empecemos a tener mas sensibilidad en todo lo que hacemos y decimos.
Lo más importante es tener la unión familiar, respetar a la mujer, al hombre y a los niños. Respetar a la naturaleza y cuidarla; las parejas deben compenetrarse, tener mas comunican y no caer en la violencia. Debemos prestar mas atención a nuestros hijos y convertirnos en sus guías para que sean personas de bien, debemos orientar a los hijos adolescentes para que se cuiden de un embarazo no deseado, o de contraer enfermedades, que no caigan en el consumo de drogas y otros vicios. Mantener nuestra comunidad limpia, mantener la armonía en cualquier lugar que estemos, ser honestos en todo lo que hacemos, cuidar nuestra salud al máximo, comer balanceado y tener mas conciencia al manejar, si practicáramos estas cosas y más, podríamos tener un año 2011 más llevadero.
La clave de todo es dejar atrás tanto egoísmo, envidia, odio y rencor. Tiene que reinar la unión de todos sin importar política o condición social, así saldríamos adelante y todos pondríamos un granito de arena para construir un país mejor. Puede ser difícil pero no es nada imposible.
Sra. Isabel Báez.
Ama de casa, vocera de un consejo comunal
del 23 de Enero

viernes, 7 de enero de 2011

Crisis habitacional

Debido a la actual emergencia habitacional, el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, propuso un plan para la construcción de un millón de viviendas en un plazo de cuatro años en un acuerdo tripartita entre el Estado, los constructores y la banca privada. Dicho plan consiste en desarrollar un mercado hipotecario y elevar el aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) a 5%. Escotet acotó que la banca tiene más de 25 mil millones de bolívares en cartera hipotecaria, que se pueden titularizar y transar en la Bolsa Pública de Valores para darle liquidez y financiar viviendas a largo plazo. No hubo mayor detalle, por lo que no resulta tan claro, para aquellos que no somos expertos en economía y finanzas, cómo este mercado alternativo incrementaría los recursos para el financiamiento de viviendas.
La otra alternativa propone aumentar el aporte al Faov del patrono del 2% al 3%, y del empleado del 1% al 2% para un total de 5% del salario devengado. Esto sin duda incrementaría los recursos del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) pero ¿de qué serviría disponer de más recursos si los propietarios de los inmuebles siguen incrementando los costos de las viviendas? Cada vez que el Banavih aumenta el monto de los créditos otorgados a los que aportan recursos al Faov, la demanda de viviendas crece, por lo que los propietarios aumentan el costo. Al final, el incremento aplicado por el Banavih no es de gran ayuda, salvo que ya se tenga ahorrado el monto de la inicial, porque las viviendas son más costosas y la inicial es mayor.
Los más afectados son aquellos que con mucho esfuerzo intentan ahorrar el monto de la inicial. De nada sirve financiar construcciones a bajo interés si las viviendas tienen un alto costo y sólo pueden ser adquiridas por un pequeño sector de la población. Las ganancias derivadas por las construcciones de viviendas financiadas a tasa preferencial deben ser reguladas, no deben estar sometidas al libre mercado, de lo contrario sólo estará al alcance de pocos y será imposible garantizar el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Jonathan Paredes
Estudiante de Ingeniería, comerciante. Habitante de Los Ruices paredes_jonathan@yahoo.com

Reencuentro hijos de Pan de Azúcar


Los afluentes del río Los hijos de Pan de Azúcar dirigieron su curso desde diferentes regiones del país y convergieron en nuestro querido terruño, ubicado entre Zaraza y Tucupido, el pasado 26 de diciembre, convirtiendo el caserío en una corriente humana, en la que abundaron risas, nostalgia, recuerdos, camaradería, anécdotas y lágrimas que se unieron para conformar una gran alegría colectiva, compartida con nuestras primeras maestras.
Las familias Acasme, Almada, Arévalo, Cabeza, Campos, Farías, Figuera, Guacarán, Laya, Lugo, Medina, Mendoza, Muñoz, Páez, Piña, Ríos, Ron, Rondón, Sáez, Solórzano, Tablante y otros, nos reunimos para compartir un reencuentro. Disfrutamos de carne en vara, del néctar espirituoso y música variada. Hubo actuaciones especiales de "El pandezuqueño" Eduard Acasme, Luis Carlos Dangelo y del ganador del Barril de Oro, Jesús Medina, quien recibió dicho premio en ese acto. En este reencuentro, Los hijos de Pan de Azúcar rendimos homenaje, bien merecido, a doña Celia de Machuca, primera maestra del vecindario, y a Aura Rosa Machado, nuestra querida "Avita", quienes guiaron nuestros primeros pasos en la vida y contribuyeron enormemente en nuestra formación como buenos ciudadanos. Sendas placas de reconocimiento con nuestro agradecimiento estampado para la perpetuidad y ramos florales entregamos a las homenajeadas.
Para la ocasión, el poeta Jubala escribió y recitó este soneto: "Hoy es un día especial/para los hijos de Pan de Azúcar./ No nos olvidaremos nunca,/ nos volvemos a encontrar./ Quien se dedica a enseñar/nos guía, nos educa/y con amor nos inculca/buenas maneras de actuar./Por ello, hoy rendimos homenaje/a dos ilustres personajes:/: doña Celia de Machuca y la querida "Avita",/ las maestras favoritas/de los hijos de Pan de Azúcar.
Concluida la jornada, todos regresamos felices a nuestros hogares con el compromiso de reunirnos nuevamente el próximo 26 de diciembre en el tercer reencuentro Pan de Azúcar 2011. Feliz año para todos.
Juan Laya
jubala7@yahoo.es

martes, 4 de enero de 2011

Venezuela nos necesita

Muchos son los rituales, las costumbres y las peticiones que hacemos para recibir el año nuevo. Tengo la certeza que dentro de esas peticiones está la de ser un mejor país; en el que podamos salir sin miedo a que nos pase algo malo, en el que se respete la opinión de todas las personas, en el que se valore la calidad de vida que actualmente no poseemos pero que queremos, que no haya tanta pobreza, en fin son muchas las cosas que deseamos para el nuevo año. ¿Qué tal si no lo dejamos sólo en peticiones y como personas que amamos éste país hacemos algo para que eso se cumpla?

Piensa y analiza cómo estás actuando para ser ese mejor país que pides. De nada sirve que pidamos y pidamos si cada quien no colabora y pone de su parte para lograr lo que queremos, que en este caso es una Venezuela en la que podamos vivir en paz y tolerancia, tomando en cuenta que por sabiduría de la vida tenemos opiniones e ideas distintas pero igual de importantes, un país en el que podamos tener un celular “último modelo” y no tener miedo en sacarlo porque nos pueden robar o matar, en el que más allá de sobrevivir podamos vivir. Pensemos, qué hacemos para lograrlo, qué valores le estas enseñando a tus hijos, a tu familia, cómo es tu comportamiento cuando te consigues con una personas que no piensa igual que tú que es de una religión o de ideologías distintas a las tuyas, o qué haces cuando en una situación tan sencilla como ir en el Metro y entra una persona mayor o con discapacidad ¿prefieres hacerte el loco, el dormido, o te escudas en el periódico para no cederle el puesto?

Está muy claro que no somos perfectos, pero sí podemos ser mejores ciudadanos para así ser una mejor nación. Dios dijo ayúdate que yo te ayudaré. No se lo dejemos todo al tiempo ni a una de las 12 uvas que nos comimos. El presente de Venezuela está en nuestra mente y acciones.

Sé parte de la construcción del país que queremos, que merecemos, que soñamos y puede convertirse en realidad…un país en el que aprendamos a crecer en la adversidad.

Scarlet Rodríguez Espinoza
Skare19@hotmail.com
Twitter: @ScarletRE

lunes, 3 de enero de 2011

La ciudad que yo quiero

La Caracas de ayer era un valle precioso parecido a un paraíso terrenal, cubierta de árboles donde se respiraba un aire limpio y puro. Tenía pocas calles, caminos limpios y senderos seguros. Habitaban pocas personas en sus grandes haciendas y se necesitaban varios días de viaje para llegar a esta bella ciudad.
La Caracas de hoy está sobrepoblada, llena de invasiones y barrios, con calles y autopistas colapsadas y plagada por la inseguridad.
La Caracas de hoy además está llena de escombros y basura en todos sus municipios, tiene su Guaire sucio y sufre por una gran nube de contaminación producto de la quema de basura, pero también por los carros, camiones y autobuses que tienen escapes altamente contaminadores del ambiente.
Nuestra ciudad está llena de calles rotas y dominada por los más guapos que andan armados para resolver sus diferencias.
La Caracas de mañana quisiera que fuera una bella ciudad donde todas sus fachadas resalten, limpia, organizada, estructurada y segura para todos sin distinción social ni racial.
Deseo una ciudad donde prevalezca el respeto y el amor por el prójimo, los valores y la integridad de todos sus habitantes.
Quiero una Caracas libre de drogas, de armas, de niños abandonados y de indigentes. A mi Caracas la quiero llena de oportunidades para todos y con una mejor calidad de vida. Quiero una Caracas ejemplo para todas las naciones del mundo.

Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (Km 5 de la carretera Panamericana)
keyna_c@hotmail.com

Abuso en la vía del BusCaracas


En la Av. Fuerzas Armadas estamos preocupados por el uso indiscriminado que se hace de la vía del futuro BusCaracas. No hay fiscales de tránsito a ninguna hora e impera el caos. En la fotografía se puede apreciar el congestionamiento de esta calle cerca del Centro Dietético Socialista (Cedis) Olga Luzardo.
José Suchmolin/suchmolin@yahoo.com.