martes, 24 de abril de 2012

La moda de escribir mal


El idioma castellano llegó a Venezuela con la conquista española llevada a cabo desde los primeros años del siglo XVI. La base de la lengua platicada en Venezuela surgió del habla de las regiones españolas de Andalucía, Extremadura y de las Islas Canarias.
Unas de las particularidades del español en Venezuela, son las diferentes modalidades que hay en el habla de cada región de nuestro país, como por ejemplo: en la capital y Región Central "está fino"; Zulia "te vais a casar"; Lara " 'na guará"; Táchira y Mérida "muy projundo", en los Llanos "el ganao" y en el Oriente del país "el compai".
 Quizás para muchas personas todas esas palabras pudiesen sonar de manera jocosa, pero lo cierto es que ellas representan lo auténtico de los lugares más recónditos de Venezuela. Gracias a Dios que aún se mantienen vivas.
Hasta aquí todo marcha bien, sin embargo, en pleno siglo XXI la palabra escrita ha sufrido trastornos considerables, hasta el punto que se ha llevado a su mínima expresión a través de la amputación, acompañado de una mala abreviación, eso es "la moda de escribir mal".
Esta nueva onda venezolana se observa en los mensajes de texto enviados a través de los celulares y en el uso de las redes sociales como Twitter y Facebook, principalmente. Todos sabemos que escriben cosas como estas: ¿Vas pa' la Ksa?, ¿x q' no vienes?, t rcdo 100pre, a lo que es lo mismo decir ¿Vas para la casa?, ¿por qué no vienes?, te recuerdo siempre. Por lo general, esta forma de redactar es más usada por los niños y adolescentes que por las personas adultas contemporáneas. Esta práctica se ha hecho una costumbre entre nuestros muchachos, a tal punto que cada día que pasa se les olvida más cómo escribir una oración o una simple palabra. Es cierto que muchas veces ellos no se dan cuenta de lo que hacen, quienes sin duda alguna son presas fácil de caza por las corrientes de la moda y el modernismo. Por eso, en un mundo tan cambiante como este, es de vital importancia la vigilancia y corrección que deben tener mayormente los padres, representantes, maestros y profesores sobre la juventud que se levanta hoy por hoy. Nunca es tarde para corregir con amor. Entonces, ¡cumplamos con nuestra función!
Alexander Bello
Contador
La Tahona/Baruta
alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario