lunes, 2 de abril de 2012

Semana Santa

Las costumbres cambian con el tiempo y así también la forma en que el pueblo se prepara para los días de la Semana Santa. Recuerdo que en los años 60, en época de Semana Santa, era extraño no escuchar en las emisoras de radio música clásica o sacra, desde el Viernes de Concilio las televisoras iniciaban su programación especial: películas sobre la pasión y muerte de Jesús, vidas de santos, Los 10 Mandamientos (era una impelable). Los locales nocturnos y restaurantes trabajaban a media máquina, los cines también presentaban una programación especial.
Las diferentes iglesias entregaban con anticipación los programas de esos días, era casi un acto obligatorio asistir el Miércoles Santo a La Basílica de Santa Teresa a venerar la imagen del Nazareno de San Pablo, los jueves en la noche las familias salían a recorrer los siete templos, el Viernes Santo escuchaban el sermón de las siete Palabras (también en Santa Teresa) o la Procesión del Santo Sepulcro en San Francisco. El sábado a medianoche disfrutábamos de la bendición del agua y del fuego y el Domingo de Resurrección la impelable quema de Judas.
Hoy contamos los días para ir a la playa, la montaña o a cualquier lugar que nos aleje del ajetreo diario, las emisoras de radio difunden todo tipo de música (menos clásica o sacra), los canales de televisión presentan su programación habitual y las iglesias se visitan de día (por el tema de la inseguridad).
De lo anterior saco como conclusión que a medida que el mundo se hace más tecnológico, más moderno, se olvida que esta semana es para recordar todo lo que vivió y sufrió una persona muy especial Jesús, quien aun sin conocernos se sacrificó por nosotros entregando su vida para que pudiéramos disfrutar un mundo mejor.
Irina Arraiz León
Comerciante
Habitante de El Hatillo
iarraiz1954@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario