lunes, 23 de abril de 2012

Un buen hijo


La crianza responsable es fundamental en la formación general de un niño, donde los principios y valores humanos inculcados se van a ver manifestado en el transcurso de la vida que él tenga.
Berna Iskandar, comunicadora social y especialista en temas de crianza, maternidad y derechos de infancia y adolescencia dice lo siguiente “dime qué estilo de crianza practicas y te diré qué adolescentes tendrás”. Por eso, para muchos psicólogos y divulgadores de estos temas concuerdan que en los (7) primeros años de edad se marca la pauta sobre la personalidad que pueda desarrollar el individuo.
Ciertamente los niños copian el modelo y los patrones que ven en casa, tal como sabemos ellos son como “una esponja nueva porque todo lo absorben”. Por ejemplo, si lo que abunda en el hogar es el amor, el dialogo, la confianza y el respeto, existirá un alto porcentaje de entregarle al mundo buenos seres humanos; por el contrario, si lo que reina es la violencia, abuso de autoridad, irrespeto, intolerancia, descuido, malos ejemplos y cero comunicación, los resultados serán desfavorables para el criado, la familia y la sociedad.
Como dicen por ahí que “lo que está a la vista no necesita anteojos…”, porque somos los padres los mayores responsables en la formación de “un buen hijo”.
Hay que resaltar que aun cuando la crianza haya sido buena puede existir un mínimo porcentaje dentro de las probabilidades que el individuo tome los caminos no deseados ni bien visto por la humanidad. Ahora bien, preguntémonos entonces ¿cuáles serían los resultados sin una buena educación?
Ser buenos padres no significa complacer al hijo (a) en todo lo que quiere pero tampoco es imponer exceso de autoridad sobre él ó ella. Lo mejor es conseguir el punto de equilibrio en todas las cosas y así generar la estabilidad ideal que beneficie a todos.
Bajo el escenario anterior se forma un ciclo: Un buen padre genera un buen hijo y un buen hijo será un buen padre o viceversa.
Mandamiento de Dios “Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.” Éxodo 20:12
Alexander Bello
Contador
Habitante de La Tahona/Baruta
alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario