lunes, 1 de abril de 2013

Consejo comunal vínculo de unión


El martes 10 de abril se cumple un año de la publicación, en la Gaceta Oficial Nº Extraordinario 5.806, de la Ley de los Consejos Comunales.
Una ley polémica, sin lugar a dudas. Para los dirigentes oficialistas es el producto más genuino de la revolución bolivariana; y además, es la primogénita del parlamentarismo social de calle.
Sin embargo, otros sectores políticos la adversan y la consideran como el retorno más directo al centralismo, esta vez con ribetes cubano-comunistas. Mientras, amplias capas poblacionales -al margen del debate ideológico planteado- perciben a los consejos comunales como un medio para mejorar su calidad de vida.
Durante el pasado año el Gobierno nacional impulsó a escala nacional, y sin escatimar esfuerzos institucionales, financieros y propagandísticos, la creación de los consejos comunales. Desde nuestra visión consideramos que cuatro factores influyeron en esta iniciativa gubernamental: la notoria incapacidad de los operadores políticos para cumplir con sus responsabilidades públicas; el fracaso institucional del conjunto de instancias creadas para la participación popular en la planificación estatal y municipal, la necesidad de reducir la dispersión de organizaciones populares creadas por el mismo Gobierno como los comités de tierras y de salud, entre otros, y la revisión del modelo de descentralización propuesto en la Constitución y su sustitución progresiva por otra forma de gestión pública; esta vez centralista, pero institucionalmente desconcentrada.
Un buen ejemplo de lo que se debe hacer lo tenemos con los habitantes del barrio Isaías Medina Angarita de Catia, sector Las Torres, Consejo Comunal Octubre Socialista; ellos han tomado muy en serio esta Ley de los Consejos Comunales y el domingo 3 de marzo del año en curso entregaron memoria y cuenta de todo lo que el consejo comunal ha hecho, y de paso se hicieron las postulaciones para los nuevos miembros de los diferentes comités que conforman este consejo comunal. Un ejemplo a seguir para los demás consejos comunales para seguir avanzando en la mejoría de la calidad de vida.
Deulis Velásquez 
Estudiante
Hab. de Catia
cirilo.660@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario