jueves, 18 de abril de 2013

En ÚNa de valores. Solidaridad


La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, y los venezolanos de a pie lo practicamos con mucha frecuencia.
Solidaridad es actuar a favor de otras personas desinteresadamente, con el único propósito de sentir la satisfacción de ayudar a otro que se encuentra en problemas.
El término solidaridad no nos es extraño, lo escuchamos con mucha frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. El ejemplo más claro lo tuvimos en Venezuela, con la tragedia de Vargas en 1999, y como ese ha habido otros tantos en que los venezolanos hemos sido solidarios.
De ese modo, gracias a la solidaridad de nuestro pueblo, en aquel entonces fue posible brindarles una mano a aquellos habitantes de Vargas que resultaron tan afectados por esa catástrofe natural.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Resulta fundamental fomentar y desarrollarla en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación adversa que estén viviendo en un momento determinado.
No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. Por ello, hoy debemos seguir cultivando ese valor humano tan importante en nuestros niños y jóvenes, sin dejar de exigirles a nuestras autoridades que, como servidores públicos, ellos más que nadie deben dar el ejemplo prestando un buen servicio, cumpliendo sus deberes a cabalidad y brindando una oportuna y expedita respuesta a los requerimientos de la población.

Miriam Cuevas
Internacionalista
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario