martes, 2 de abril de 2013

¿La creatividad puede sembrarse?


La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad, y es también una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.
Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en eso es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.
La creatividad necesita interacción con las personas. Es importante reunir a las personas adecuadas, es decir, pensar primero quién y luego qué, no olvidándose de crear equipos interdisciplinarios, con ganas de imaginar, con ilusión y motivados. Las ideas existen para que sean discutidas y debatidas en equipos, que muestran los diferentes puntos de vista y la voluntad de colaboración de todos. Las ideas van y vienen, sin avisar.
Estas requieren tiempo para asentarse y proyectar o reflejar su esencia. Hay que ver la diversidad como una oportunidad. La diversidad es la madre de la creatividad. La observación, la investigación y la visualización son habilidades importantes e interesantes toda la información y el estímulo se convierte en inspiración.
En Venezuela, la sociedad productiva y el Estado deben estar plenamente identificados con que la creatividad aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución, y de que esta es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas y el Estado.
Lamentablemente, en el caso venezolano, la creatividad no ha estado en las prioridades de la mayoría de los gerentes.
Eso se debe, quizás, a que es considerada como algo intangible, elusivo y difícil de administrar, y estamos más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de pensar en crear el futuro del país. Lo importante es dar la oportunidad a que esta se manifieste, tomar más seriedad lo que representa y saber usar adecuadamente el talento humano y su poder creativo.
Antonio E. Vallée Zea
Conservador de obra gráfica
Hab. Montecristo
antoniovallee@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario