martes, 23 de abril de 2013

Nuestra lengua materna


Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela, Don Quijote de la Mancha, es considerada la obra cumbre de la lengua española. 
El español figura entre las mayores lenguas del mundo y se ubica como la tercera entre los navegantes de Internet. Hay aproximadamente 20 millones de estudiantes de español como lengua extranjera.
Sólo en la Unión Europea hay registros de 3 millones de jóvenes de bachillerato aprendiendo esta lengua, por lo que la tendencia en la enseñanza de este idioma es ascendente y de consolidación en los sistemas educativos internacionales, lo cual como hispanohablantes nos debe hacer sentir orgullosos.
A pesar de ello, nuestro idioma, no es una de las lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas, a diferencia del idioma inglés y el francés.
Muchos no saben que entre los idiomas más traducidos en todo el mundo figura el español. De las lenguas romances (italiano, francés, etc) el español es el idioma más hablado, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina.
En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español. La pronunciación varía según el país. A diferencia de la creencia popular, no se habla un único español. Hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones del mundo. Ello lo podemos notar en Venezuela, en oriente no se habla igual que en el centro del país.
Estos son otros datos:
• El español es el idioma oficial en 21 países.
• Los expertos predicen que para 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes y 100 millones en EE.UU  ¡Viva el español y con Ñ!

Miriam Cuevas
Internacionalista
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario