jueves, 25 de abril de 2013

El libro es una noble creación


La más noble creación de la humanidad y de este mundo son los libros; son en parte materia, en parte espíritu, en parte cosa y en parte pensamiento. El libro es también un camino de conocimiento y un estimulante de los lectores potenciales.
Tener presente y recordar que los primeros libros fueron creados por los asirios, quienes utilizaron tablillas de arcilla sobre las que se trazaban los signos con un punzón o estilete. Después de estos fueron elaborados por los egipcios, los cuales utilizaban una planta llamada papiro que crecía en las aguas pantanosas del río Nilo.
El rollo de papiro más antiguo conservado data del año 2600 a.C. Los terceros ejemplares que aparecieron en la historia fueron los codex o pergamino, de una ciudad al noroeste de Asia llamada Pérgamo, y de ahí viene el nombre de pergamino; junto al soporte de la escritura de carácter vegetal aparece también como tal el cuero o piel de los animales.
Se hacían preferentemente de piel de cordero. Es tan flexible como el papiro, pero es más resistente. Se puede, además, eliminar lo escrito anteriormente para utilizarlo de  nuevo y, sobre todo, no es tan débil como el papiro ante los ataques de la humedad, que ha destruido textos escritos sobre este material vegetal.
Los cuartos libros son los de la actualidad. Es sabido que el papel fue inventado en China unos 100 años antes de nuestra era y que se difundió por todo el mundo en la Edad Media.
Hay que tener presente que los libros son históricos y universales, y esto ha traído el fomento de la lectura en todo el mundo y también siempre ha sido un medio de comunicación. No me explico cómo hay gente que puede decir que con la era de la informática el libro tiene sus horas contadas. He inventado un maravilloso juego que recomiendo a todo el mundo. Por la noche tomo un libro cualquiera y me obligo a leerlo.
Entonces emprendo maravillosos viajes a tierras ignotas, y son viajes mucho mejores que los exóticos recorridos que organizan las agencias de viajes.

Jesús Rafael López 
Hab. Zaraza, Guárico
Atunviajero@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario