jueves, 4 de abril de 2013

La basura tecnológica es un dolor de cabeza


En la actualidad, el problema de la generación de desechos y la recolección de los mismos se ha vuelto un dolor de cabeza no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo, ya que cada vez se produce más y más basura, y es prácticamente una tarea cuesta arriba procesarla y deshacerse de ella; no hay lugar para tanto desperdicio.
Los desechos electrónicos, la basura tecnológica o, en inglés, "e-waste", corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como computadoras, celulares, televisores y electrodomésticos.
La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que sufren los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.
La ONU calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. En Venezuela no hay un estudio al respecto, pero al ver las altas cifras de adquisición de equipos electrónicos y eléctricos se puede deducir que va a ser un gran problema, como lo es en la actualidad la recolección de la basura convencional dada la deficiencia que hay en todo el país con respecto a su recolección y procesamiento.
La producción de este tipo de basura trae graves dificultades al medio ambiente, ya que genera varios elementos contaminantes como mercurio, plomo y cadmio. Poner este tipo de residuos en la basura o dejarlos en manos de recolectores en los vertederos (La Bonanza) es sumamente peligroso para la salud y el ambiente.
Para ser responsables y contribuir a conservar nuestro deteriorado ambiente, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para manipular los desechos electrónicos: Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen, donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparen y reutilicen con fines sociales, promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
Miriam Cuevas
Internacionalista
Hab. La Pastora
mairim27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario