jueves, 14 de noviembre de 2013

LA BUENA CULTURA LLANERA

El auge que han tomado los estudios de la historia local y regional en Venezuela, ha contribuido a la publicación de una amplia variedad de investigaciones relacionadas con la región barinesa, especialmente a partir de la década de los sesenta del siglo XX con los estudios de algunos historiadores, investigadores y escritores, entre los que se encuentra José León Tapia Contreras.

José León, el hombre de tierra de marqueses, de por aquí pasó Zamora y Maisanta, nos legó a través de su narrativa una serie de sucesos históricos desdibujados por el tiempo en el que se destacan la vida, la gente, mitos y leyendas relacionados no sólo con Barinas sino con el resto del país. 

Tapia nos convenció de que la historia de Barinas de los siglos XIX y XX está llena de hazañas para muchos desconocidas. Además, demostró un innegable apego por el ejercicio ético de la profesión médica que profesaba y su amor por su ciudad natal: Barinas, la de los cielos de colores, así como él la pintó en su obra Evocaciones en Lejanía.

Sin duda que el escritor, el hombre, el hijo, heredó esa querencia y esa visión por su ciudad, de su padre Luis Alfonso Tapia, quien percibió cómo iba cambiando su querida Barinas, dejó el pueblo y en lo alto de una colina fundó Banco Alegre.

Con la figura bigotuda de Ezequiel Zamora y de su tío abuelo Jesús María Tapia Baldó, escribió sobre la Guerra Federal, en la que Barinas fue centro de contienda nacional.

José León, como cariñosamente lo llamaban sus amigos, fue un soñador que creyó hasta la hora de su muerte el 13/12/2007, que… “cuando este país recupere sus tradiciones, su música, su literatura, su espíritu, su ética y sus valores perdidos, tendremos una nación moderna y desarrollada”.

En su memoria hemos organizado el IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera José León Tapia, en homenaje al insigne médico-escritor. El evento tendrá lugar los días 15 (viernes) y 16 (sábado) de noviembre en la Sala de los Cultores Populares de la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga de Barinas. Entrada gratuita.

Marinela Araque
Educadora
Hab. Barinas
marinelaaraque@yahoo.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario