lunes, 18 de noviembre de 2013

VENITE PA' MARACAIBO

En Maracaibo las Navidades se adelantan al llegar las festividades de la Virgen de la Chinita. Para nosotros las fiestas comienzan con la bajada de la Virgen. Esto ocurrió el pasado 26 de octubre. Luego de este acercamiento de nuestra madre a su pueblo, ella sale a visitar a su feligresía. Recorre los colegios, universidades y empresas. 
Este día es de regocijo y en el lugar visitado se realiza una parranda con gaitas, bocaditos y golosinas.
También la patrona pasea por el lago, donde los pescadores realizan una procesión en sus botes. Todas estas actividades son previas a la semana de la feria. 
Este año comenzó el 8 de noviembre con el encendido de las luces de la avenida Bella Vista. Los comerciantes y pueblo en general arreglan las cuadras en los alrededores de su local. El ambiente de fiesta se respira en toda la ciudad.La semana de feria se programan actividades para todo público. Deportivas, artísticas, exposiciones y por supuesto las bailables, tanto públicas como privadas. 
El cierre es hoy con el amanecer, donde se le lleva serenata a la Patrona en la plaza de la Basílica. En la tarde del día 18 (mañana) se celebra la esperada misa en su honor.
Todavía la Virgen no vuelve a su nicho, sino hasta un mes más tarde con la procesión de la subida de la Virgen, alrededor del 14 de diciembre.

Entonces, ¿se animan? Los esperamos para la Feria de la Chinita.  

Ana Cecilia Martínez
Hab. Maracaibo
Anacmeier@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario