lunes, 11 de noviembre de 2013

VIRGEN BARINESA

La fiesta de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en Barinas


            Cada 12 de octubre la capital de Barinas se convierte en un lugar de celebración en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad. El culto a la Virgen se ha convertido en una manifestación del fervor religioso popular, tanto individual como colectivo del pueblo barinés.
            La efigie originaria de la virgen Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza que fue traída de España, se vio reducida a cenizas la noche del 24 de febrero de 1844 en un voraz incendio que consumió a la iglesia. Posteriormente, la caritativa barinesa Doña Dominga Ortiz de Páez esposa del Centauro de Los Llanos José Antonio Páez, dona una nueva imagen a la Iglesia. Según la crónica, la obra fue realizada por Francisco Ariza escultor criollo. La misma fue elaborada de bosque y madera criolla de tamaño natural sobre una hermosa columna o pilar y se encuentra ubicada en un retablo en la Catedral de la ciudad de Barinas.
             Quizás la tradición más conocida e importante de la festividad, es la novena que se le realiza a la virgen del Pilar que comienza el 4 de octubre y culmina con una misa en su honor el día 12. Con flores, música, incienso y todo tipo de alabanzas imaginable, la gente crea un espectáculo colorido y bello mientras llevan sus ofrendas a su patrona. El acto más emotivo de la jornada, es la procesión en su honor, que va siempre acompañada por la alegría de los feligreses.

            Años de fe y devoción relacionada con la virgen del Pilar. Música, bailes, conciertos, desfiles, fuegos artificiales, fiestas infantiles en las barriadas populares, elección y coronación de la reina y la expo venta artesanal, son algunas de las actividades que preceden la festividad en homenaje a la Patrona de la ciudad.  La virgen del Pilar símbolo de la fe cristiana de los barineses, es la base de estas fiestas patronales tradicionales.

Marinela Araque Rivero





No hay comentarios:

Publicar un comentario