jueves, 28 de noviembre de 2013

LaNoticiaPositiva| LA REVISTA DE GÜIGÜE


La Fundación Amigos de la Cultura de Güigüe, población ribereña del Lago de Valencia, cuenta desde diciembre de 2004 con un órgano divulgativo. Naverán es el nombre de una revista cuyo propósito es rescatar el patrimonio cultural e histórico tanto de Güigüe como de todos los pueblos que, en Venezuela y el mundo, ven con angustia cómo el tiempo, la desidia y la pérdida del sentido de pertenencia de sus habitantes hunden en el olvido las pequeñas historias que han vivido sus antecesores y que constituyen su legado cultural. 
Ana Olys Gutiérrez y Jorge Alvarado, directora y coordinador de la revista, respectivamente, indicaron que esta debe su nombre a un bucólico sitio aledaño al pueblo, donde existió el más importante cuartel de la época de Gómez, el cual gracias a la gran cantidad de personas acantonadas en sus instalaciones le dio al pueblo un gran impulso socioeconómico. 
Naverán ya cuenta con 15 publicaciones. La edición aniversaria será presentada en el Ateneo de Güigüe este 1° de diciembre. Las portadas de los primeros 10 números estuvieron dedicadas a recordar a 10 personajes populares ya fallecidos y que, en diferentes épocas, fueron fieles representantes del gentilicio güigüense. El Nº 14 estuvo dedicado exclusivamente a Don Ramón Mejías, excelso cronista, fallecido repentinamente y quien abrió todas las ediciones anteriores con su columna Croniquerías. 
Su contenido es apolítico y está referido a la cultura popular, tradiciones, folklore, creencias, personajes populares, pequeñas historias locales, gastronomía, música, pintura, danza o cualquier otra manifestación artística del acervo cultural de nuestros pueblos. La mayoría de los colaboradores, que fungen de articulistas, no son escritores profesionales, son gente de pueblo, que nunca había tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos, sus angustias, sus temores, pero también sus alegrías, al atrapar en sus escritos, los recuerdos que ya habían sido sepultados por el tiempo. 


Yoelina Mendoza
yoelinamendoza@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario