martes, 30 de abril de 2013

Día del Trabajador


La palabra trabajo deriva del latín "tripalium", que significa tortura o tormento. ¡Qué concepto tan fuerte!
El 1º de Mayo es el Día Internacional del Trabajador, un día libre para aquellos que como nosotros (permítanme incluirme entre ellos) somos el motor del mundo.
Cada ser humano, profesional u obrero debe realizar una labor acorde a sus preferencias, de ser posible, y en su defecto, algún tipo de trabajo, a fin de poder llevar a sus hogares el dinero que le permita cubrir gastos familiares o al menos, intentarlo.
Hoy vienen a mi mente aquellos refranes del argot popular que tanto repetía mi padre: "Si el trabajo diese dinero, hasta los burros tendrían chequera" o "algo malo tiene el trabajo que los más ricos le huyen", pero vamos a reivindicar a aquellos que, hagan lo que hagan, lo hacen siempre con dedicación y amor, logrando los mejores resultados.
Me voy a referir a los que día a día atienden al público y lo hacen con una gran sonrisa; a los que manejan vehículos de servicio público y tratan con respeto a sus usuarios; a los que editan y reparten la prensa, pues regalan sus horas de sueño para que todos estemos bien informados; a médicos y enfermeras, que no duermen procurando la salud; a los bomberos, que salvan vidas a costa de la suya; a los panaderos, que pasan horas amasando, para tener nuestro pan en la mesa.
No podemos olvidar a los trabajadores residenciales, que mantienen todo pulcro en los edificios y la gente los admira y respeta su labor; y así tantos y tantos trabajadores que hacen posible que todo funcione bien.
Sólo me queda recordar algo: sea cual sea el trabajo que realices, da siempre lo mejor, eso hablará muy bien de ti y todos se darán cuenta de tu excelente desempeño.

Manuela Ortega
Administradora/Taxista
Hab. Av. FF. AA
manuelaortega26@hotmail.com

Matrimonio igualitario


El día 23 de abril Francia se convirtió en el 14º país que aprueba la ampliación del matrimonio civil a parejas de un mismo sexo.
 Además, diversas entidades subnacionales reconocen esta protección legal igualitaria a las parejas formadas por personas de igual sexo, a saber: en Brasil, Estados Unidos y México.
Agreguemos a esto la jurisprudencia de los órganos internacionales de derechos humanos, que reconoce efectivamente el derecho que tienen las parejas del mismo sexo de disfrutar de la vida familiar, de elegir pareja según su naturaleza homoafectiva.
Venezuela va a cumplir un año de haber ingresado en forma plena al Mercosur, tres de cuyos países reconocen a las parejas de igual sexo exactamente los mismos derechos que a las parejas de sexos distintos. Sin embargo, a pesar de la publicación de la sentencia 190 (28-02-08), que claramente establece la posibilidad constitucional para la Asamblea Nacional de legislar con el objeto de proteger a las parejas de igual sexo, nada ha hecho.
 Esta situación de mora legislativa ante los derechos fundamentales de una minoría, le impide a este grupo social el ejercicio, por ejemplo, del libre tránsito entre otros países del Mercosur y Venezuela. Cuando llega a nuestro país una persona venezolana casada en Argentina, por ejemplo, con ciudadana del Mercosur de su mismo sexo, y esta pareja legalmente adopta en Uruguay conformando una familia con todas las de la ley, sus derechos como familia dejan de existir.
En nuestro ámbito interno, este rezago legal limita el ejercicio de los derechos humanos constitucionalmente protegidos y coloca a más de 4.000 familias homoafectivas -según las cifras preliminares del Censo 2011- en una situación de precariedad y vulnerabilidad que afecta su bienestar y su salud. Limita sus posibilidades de participar en condiciones de igualdad en la vida social. Esta desprotección legal provoca un círculo vicioso de abusos y negación de otros derechos.

José Ramón Merentes
Politólogo
Hab. Chacao
joram3000@hotmail.com

Fotoparedón. CALLE ROTA EN GRAMOVEN


La vía principal que conduce al barrio Gramoven, sector Las Barandas en Catia, se encuentra en mal estado. Si las autoridades municipales se pueden acercar para que vean la situación y, de paso, enviar
una cuadrilla de trabajadores para  que proceda a su reparación, los vecinos y los choferes se lo agradecerán mucho.

José Bonilla
https://www.facebook.com/edgarjbonilla



lunes, 29 de abril de 2013

Modelo de la ONU


El modelo intercolegial de las Naciones Unidas del Colegio Nuestra Señora de La Consolación de Caracas (Cimun por sus siglas en inglés) celebra el 26, 27 y 28 de abril su décima edición.
¿Qué es Cimun? Cimun es una gran familia conformada por alumnas y ex alumnas de esta institución ubicada en la Avenida Principal de Las Palmas. La idea partió de la mano de la profesora Margarita Herrera y en 2003 se realizó la primera edición del modelo.
Como todo sueño, comenzamos con algo muy pequeño que ha ido creciendo a lo largo de estos 10 años hasta convertirse en lo que es hoy, un modelo intercolegial que cuenta con la participación de más de 15 reconocidas instituciones y 400 jóvenes delegados.
Además, es un gran grupo de trabajo que, guiado por las autoridades del colegio, las delegadas y todos los representantes, se ha consolidado.
Bajo el lema de "El futuro está oculto detrás de los hombres que lo hacen", llega a su décimo aniversario, que se desarrollará en las instalaciones del colegio y contará con ocho comités que tratarán temas de impacto nacional e internacional como la entrada de garimpeiros al territorio venezolano y el desfavorecimiento de su economía; lo ocurrido en el Complejo Refinador de Amuay y otros tópicos competentes a la ONU.
Los modelos intercolegiales de la ONU permiten a los participantes simular durante tres días la representación de un país en diversos organismos mundiales y plantear soluciones viables a los problemas que presenta la sociedad; en cada modelo se vive una experiencia enriquecedora que va más allá de la cultura general, se trata del valor de exponer una idea y defenderla intentando producir un cambio en el mundo, aunque sea de manera hipotética.
Personalmente, Cimun es un modelo que una vez que te abre las puertas las mantiene abiertas para ti siempre y te deja muchas enseñanzas y recuerdos que valen la pena vivir y compartir. En nuestra página web, http://consolacionmun.webs.com, encontrarán toda la información necesaria sobre Cimun 2013.
 
Estefanía Da Silva 
Ex alumna de La Consolación
niadsm@gmail.com

Fotoparedón. Aguas negras en El Hatillo


Desde hace días corren las aguas negras por la calle Escalona, frente a la plaza Bolívar de El Hatillo, lo que causa molestia a los transeúntes y choferes. Nos gustaría que el municipio o cualquier organismo del Estado resuelva el problema del bote de agua porque el mal olor tiene loca a la comunidad. Hace días otro bote de agua fue resuelto por una empresa privada, frente al McDonald's. Creemos que la responsabilidad de estas reparaciones recae en los gobiernos municipales, regional o del Estado.

Irina Arráiz León
polarico2011@gmail.com


jueves, 25 de abril de 2013

El libro es una noble creación


La más noble creación de la humanidad y de este mundo son los libros; son en parte materia, en parte espíritu, en parte cosa y en parte pensamiento. El libro es también un camino de conocimiento y un estimulante de los lectores potenciales.
Tener presente y recordar que los primeros libros fueron creados por los asirios, quienes utilizaron tablillas de arcilla sobre las que se trazaban los signos con un punzón o estilete. Después de estos fueron elaborados por los egipcios, los cuales utilizaban una planta llamada papiro que crecía en las aguas pantanosas del río Nilo.
El rollo de papiro más antiguo conservado data del año 2600 a.C. Los terceros ejemplares que aparecieron en la historia fueron los codex o pergamino, de una ciudad al noroeste de Asia llamada Pérgamo, y de ahí viene el nombre de pergamino; junto al soporte de la escritura de carácter vegetal aparece también como tal el cuero o piel de los animales.
Se hacían preferentemente de piel de cordero. Es tan flexible como el papiro, pero es más resistente. Se puede, además, eliminar lo escrito anteriormente para utilizarlo de  nuevo y, sobre todo, no es tan débil como el papiro ante los ataques de la humedad, que ha destruido textos escritos sobre este material vegetal.
Los cuartos libros son los de la actualidad. Es sabido que el papel fue inventado en China unos 100 años antes de nuestra era y que se difundió por todo el mundo en la Edad Media.
Hay que tener presente que los libros son históricos y universales, y esto ha traído el fomento de la lectura en todo el mundo y también siempre ha sido un medio de comunicación. No me explico cómo hay gente que puede decir que con la era de la informática el libro tiene sus horas contadas. He inventado un maravilloso juego que recomiendo a todo el mundo. Por la noche tomo un libro cualquiera y me obligo a leerlo.
Entonces emprendo maravillosos viajes a tierras ignotas, y son viajes mucho mejores que los exóticos recorridos que organizan las agencias de viajes.

Jesús Rafael López 
Hab. Zaraza, Guárico
Atunviajero@yahoo.es

LA NOTICIA POSITIVA. Sala de recreación



El Banco Municipal de Sangre estrena para beneficio de sus pequeños pacientes un área destinada a los niños hemofílicos.
El espacio está diseñado para que jueguen, al menos,  10 chamos; allí realizarán tareas manuales, dibujarán, todo con el fin de que se haga menos tediosa su espera de atención. La construcción del lugar fue responsabilidad de la empresa Novo Nordisk. 

Los padres y representantes de los niños con hemofilia u otros trastornos de coagulación reciben un tratamiento especial, lo que conlleva a que estén en lugares diseñados para recibir una sana atención.  

Clara Franco 
cfcomunicaciones@gmail.com



                                                                           




Fotoparedón. CANCHA ANEGADA


Este es el campo de fútbol del Polideportivo Luis Aparicio ubicado en el sector CC-2  de la parroquia Caricuao luego  de llover. Hacemos un llamado  a la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, para que nos ayude a rescatar este espacio.

Asdrúbal G. Mosqueda E.
futbolmosqueda@hotmail.com1



martes, 23 de abril de 2013

Nuestra lengua materna


Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela, Don Quijote de la Mancha, es considerada la obra cumbre de la lengua española. 
El español figura entre las mayores lenguas del mundo y se ubica como la tercera entre los navegantes de Internet. Hay aproximadamente 20 millones de estudiantes de español como lengua extranjera.
Sólo en la Unión Europea hay registros de 3 millones de jóvenes de bachillerato aprendiendo esta lengua, por lo que la tendencia en la enseñanza de este idioma es ascendente y de consolidación en los sistemas educativos internacionales, lo cual como hispanohablantes nos debe hacer sentir orgullosos.
A pesar de ello, nuestro idioma, no es una de las lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas, a diferencia del idioma inglés y el francés.
Muchos no saben que entre los idiomas más traducidos en todo el mundo figura el español. De las lenguas romances (italiano, francés, etc) el español es el idioma más hablado, tanto en términos de cantidad de hablantes como en cantidad de países en los cuales predomina.
En todo el mundo hay más de 400 millones de nativos de español. La pronunciación varía según el país. A diferencia de la creencia popular, no se habla un único español. Hay diferentes dialectos de español debido a la evolución del idioma en diferentes regiones del mundo. Ello lo podemos notar en Venezuela, en oriente no se habla igual que en el centro del país.
Estos son otros datos:
• El español es el idioma oficial en 21 países.
• Los expertos predicen que para 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes y 100 millones en EE.UU  ¡Viva el español y con Ñ!

Miriam Cuevas
Internacionalista
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

Día Mundial de la Tierra


Hoy damos un saludo a nuestro hábitat: la Tierra, este planeta tan hermoso supuestamente está solo en el universo, cosa que no comparto. Pero no es de eso que deseo hablar, quiero compartir mi punto de vista sobre uno de los factores claves que dan vida a nuestra Pachamama: los árboles.
Hoy más que nunca, el hombre ha tomado conciencia de que si hay árboles, hay vida. La magnitud de lo sucio y feo de las grandes urbes, unido al creciente interés por la ecología, han hecho que muchos vean en los árboles el mejor y más seguro antídoto contra la degradación de nuestras ciudades.
De la totalidad de las plantas ellos son los más grandes y los que viven más tiempo. Los árboles son los que montan el escenario y los que indican su atmósfera. Tienen valor como regeneradores del aire que respiramos, son la materia prima más versátil y universal. Nadie duda en la actualidad de la importancia de los árboles para la supervivencia de nuestro planeta. Los árboles son un punto de contacto con la creación, una fuente de admiración y satisfacción que tiene la ventaja inestimable de crecer casi en todas partes. Yo diría que no has vivido si en tu vida no has plantado un árbol.

Edilia C. de Borges
Presidenta de Sadárbol
Habitante de Los Palos Grandes
Edilia.cdeborges@gmail.com

Fotoparedón. HUECO EN PRADO DE MARÍA


En Prado de María, la calle  La Zaleta tiene cuatro meses en este estado, nos arreglaron una rotura de tubería, pero nos dejaron sin aceras para caminar. Otros vecinos le dijeron al consejo comunal y tampoco hicieron nada, ¿Habrá algún organismo público que nos resuelva esta situación? Se lo agradecemos de antemano.

Rosa Ramírez 
rositaros2@hotmail.com


lunes, 22 de abril de 2013

Nuestra educación


La educación en nuestro país y en cualquier país del mundo es una de las cosas más importante que tenemos.
Estamos enseñándole a un ser que desde muy pequeño va a una escuela a aprender. Entonces, si queremos que esos niños, jóvenes o adultos aprendan, tienen que tener sus horas reglamentarias de clases todos los días.
En lo que comenzaron las clases, en septiembre, hasta el 15 de abril no han tenido las horas reglamentarias que por obligación deben cumplir. Primero fueron las elecciones del 7 de octubre, luego las del 16 de diciembre, posteriormente la muerte del ex presidente Hugo Chávez y ahora otra elección presidencial, la del 14 de abril; eso no incluye días feriados, Carnaval ni Semana Santa.
¿Cómo van a hacer para que los estudiantes recuperen esos días de clase? No será con un pocote de tareas para que el niño pase toda una tarde haciéndolas y esperando que la maestra les explique.
El Ministerio de Educación tiene que tomar muchas medidas para poder sacar con éxito este último lapso que les queda a los muchachos: mitad de abril, mayo, junio y parte de julio.
Mi inquietud es ¿cómo sale preparado un niño con tantos días perdidos? El maestro o profesor tendrá un gran peso en esta situación porque como persona sensible, respetuosa, cariñosa y paciente echará adelante a sus alumnos, pero necesita el apoyo del Ministerio de Educación. Maestros, ayúdenlos mucho, la mejoría de esos niños y jóvenes necesita amor y comprensión. También el respeto mutuo debe existir para que en paz fluya la educación y el necesario aprendizaje.

Isabel Báez de Escobar
Ama de casa
Habitante de 23 de Enero
ana09111@gmail.com

Comunidad en línea. La página de los vecinos de Juan Pablo II


Asojuanpa.com (http://ultim.as/17szjoH) en palabra de su creador o, por lo menos, el impulsor de esa idea, Luis Pérez, es una "iniciativa que persigue ofrecer un medio de comunicación disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para promover la integración de toda la comunidad de Juan Pablo II". A pesar de estar en una zona relativamente pequeña, donde más de 1.600 familias habitan en los distintos edificios,
la información es común para todos. Es por eso que presentamos esta opción para que estés siempre informado a pesar de lo ocupado que te encuentres.
Agrega que "este portal pretende llevar a cada habitante de Juan Pablo II todos los problemas de
la comunidad, las actividades que se realicen en todos los ámbitos (social, deportivo, cultural, religioso, etc.)". Además tiene reportajes, entrevistas, noticias e incluso información histórica de la urbanización y lugares cercanos a ella. Se pueden registrar para que formen parte de este proyecto. Para ello, escriban
a asojuanpa@gmail.com. La ocasión es propicia para que te registres en TuVoz (http://ultim.as/oUzB2R) y puedas enviar tus denuncias, mascotas, solicitudes de ayuda, búsqueda de un desaparecido, crear tu blog y aprovechar las ventajas que te da ultimasnoticias.com.ve.


Asojuanpa.com
http://ultim.as/17szjoH
Responsable: Luis M. Përez
Localidad: Caracas


Fotoparedón. Se pierde el agua en Santa Sofía.


Un mes tiene este huecote con una gran pérdida de agua por causa del rompimiento de un tubo matriz de Hidrocapital. La situación afecta un canal de la vía que conduce a la Clínica Santa Sofía, El Cafetal, lo cual es un peligro a la hora de las emergencias. Es necesario que lo reparen.

Rayko Balia
rajkoned@gmail.com


jueves, 18 de abril de 2013

Adoptar un animalito es lo mejor del mundo


El 19 de enero de 2010, llegando de trabajar a mi casa, me encuentro con mi hijo, a quien de repente noto con una actitud un poco rara, quizás algo tenso.
Lo asocié, de forma natural, al cansancio o estrés. Luego de cenar, empiezo a dialogar con él y aunque trató de evitarme hasta lo más tarde posible, pero cuando ya no pudo más me mostró el motivo de su nerviosismo: había traído a casa un gato diminuto, deshidratado, a quien encontró en el medio de la calle.
Al verlo, me llamó la atención su viveza y procedí a darle agua y comida; también a curarlo, pues tenía laceraciones cerca de los ojos y la boca. Me enterneció que un ser tan pequeño pudiese luchar por su vida; apenas era del tamaño de la palma de mi mano y decidí dejarlo en mi casa para cuidarlo.
La selección de su nombre no fue fácil, por aquello de que a veces dan sorpresas. Decidimos a ponerle Miku, un nombre totalmente unisex. Nunca maulló de noche, se quedaba dormido encima de nosotros, empezó a crecer y resultó ser hembra.
Viéndola tan desnutrida, me animé a alimentarla con cereales para bebés, vitaminas y gatarina superproteica, que la pusieron bella.
Hoy Mikucha es toda una pantera. Les hablo de una gata excepcional: fue a su caja de arena desde el primer día, comió siempre sola, durmió toda la noche.
Hoy es una gata feliz, todos la admiran, tiene un pelaje negro brillante super llamativo, unos inmensos y verdes ojos, juega a la pelota, ronronea como ninguna, te besa cuando llegas del trabajo, sabe pedir la bendición, come aceitunas, galletas dulces, jamón de pavo; en fin, es nuestra gran alegría.
Yo invito a las personas que puedan a adoptar una mascota. A la larga se darán cuenta de la gran compañía y las alegrías que proporcionan.
Como protectora de los animales que soy te recomiendo que no compres mascotas, es mejor adoptar, recuerda que en Venezuela, país de gran mestizaje humano, no debemos discriminar a las mascotas mestizas sino darles un hogar.

Manuela Ortega 
Administradora/Taxista
Habitante de la avenida Fuerzas Armadas
manuelaortega26@hotmail.com

En ÚNa de valores. Solidaridad


La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, y los venezolanos de a pie lo practicamos con mucha frecuencia.
Solidaridad es actuar a favor de otras personas desinteresadamente, con el único propósito de sentir la satisfacción de ayudar a otro que se encuentra en problemas.
El término solidaridad no nos es extraño, lo escuchamos con mucha frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. El ejemplo más claro lo tuvimos en Venezuela, con la tragedia de Vargas en 1999, y como ese ha habido otros tantos en que los venezolanos hemos sido solidarios.
De ese modo, gracias a la solidaridad de nuestro pueblo, en aquel entonces fue posible brindarles una mano a aquellos habitantes de Vargas que resultaron tan afectados por esa catástrofe natural.
Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Resulta fundamental fomentar y desarrollarla en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación adversa que estén viviendo en un momento determinado.
No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. Por ello, hoy debemos seguir cultivando ese valor humano tan importante en nuestros niños y jóvenes, sin dejar de exigirles a nuestras autoridades que, como servidores públicos, ellos más que nadie deben dar el ejemplo prestando un buen servicio, cumpliendo sus deberes a cabalidad y brindando una oportuna y expedita respuesta a los requerimientos de la población.

Miriam Cuevas
Internacionalista
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

Fotoparedón. PLANTA EN PROBLEMAS


En la primera avenida de Los Palos Grandes, nació una planta en plena calle asfaltada.
Fue inmensa la alegría de constatar que, a pesar de un hábitat inapropiado, la polución y el riesgo a ser aplastada por
un automóvil, la planta se yergue indómita. Debería ser trasplantada.

Edilia C. de Borges
ediliac@cantv.net



martes, 16 de abril de 2013

Tiempo de reflexión


Estamos pasando por un período de transición en nuestra nación, donde a muchos los invade el miedo y a otros la euforia; es una mezcla de sentimientos que invade y embarga al pueblo venezolano. Un grueso de la población se encuentra en incertidumbre, sin una brújula que les indique el rumbo a seguir, no saben qué hacer ni qué decisión tomar, sus mentes se han minado de incertidumbre, inestabilidad emocional, de prepotencia e incapacidad.
   Es crucial y trascendental la decisión que podamos tomar en este tiempo, ella determinará el futuro de nuestras generaciones, marcará una huella profunda en la generación de relevo que en su oportunidad tomará la batuta y las riendas de la realidad que construyamos; serán los capitanes que guiarán la nave de la Venezuela que soñamos.
El lenguaje que necesita nuestra nación es un mensaje de paz, de perdón y de reconciliación; para ello debemos impregnarnos de amor.
Necesitamos generar y propiciar ese vocablo desde lo más íntimo de nuestro ser; si lo logramos será lo único que nos mantendrá unidos e invencibles. Existe una verdad poderosa en las sagradas escrituras que reza, "porque no nos ha dado Dios espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio (2 Timoteo 1:7).
Construyamos juntos el país que soñamos, Venezuela es un país de oportunidades extraordinarias, única, con variedad de recursos de todas las índoles, materiales y naturales con un potencial que aún no hemos explotado, con una diversidad productiva capaz de generar cambios sostenibles en el área de la industria, metalúrgica, mineral, natural, con recurso humano valioso, entre otros. Venezuela te necesita y tú eres parte de ella. Seamos protagonistas de los cambios gigantescos que se avecinan y formemos parte de la composición de una nueva nación guiada por valores correctos que nos identifique con una idiosincrasia propia y demostremos al mundo que somos venezolanos.
Si mantenemos esa posición, será lo único que garantizará la estabilidad, la paz, la armonía y la hermandad. Propiciemos juntos la reconciliación para vivir quieta y reposadamente.

José Manuel Díaz
Estudiante
Habitante de Mula, Barinas
jmdiazu@hotmail.com

Reporte comunitario. El señor de las hojas


En estos días de intenso verano, calor fuerte, sequía, los árboles también sufren, y una de sus autoayudas es despojarse de su vestimenta brillante, llamativa, acogedora y sombreadora indumentaria verde.
Las hojas marchitas y amarillas caen a las aceras, calzadas, techos, y aunque personalmente me encanta ver aquella alfombra que cubre la avenidas, pisarlas y oír su crujido al ser destruidas, es imperativo que sean barridas porque se acumulan en las alcantarillas y las tapan, retienen polvo no del todo saludable y dificultan el paso. En Chacao hay una brigada retirándolas; me dio nostalgia verlo pero es lo correcto, ya renacerán esplendorosos los árboles de nuevo.

Edilia C. de Borges
Edilia.cdeborges@gmail.com


Reporte comunitario. Lector asiduo de ÚN



Para Delfín Nieto Zambrano, tachirense de 61 años de edad, "leer es viajar. Es conocer otros mundos y otros ámbitos del pensamiento. Es sumergirse en la vida de otros". Su amor por la lectura comenzó cuando tenía 5 años de edad. Su familia y los maestros en la escuela abrieron el camino. En ese entonces disfrutaba de las noticias publicadas en el desaparecido diario El Centinela, editado en San Cristóbal.
Hoy lleva 35 años recreándose con las secciones que publica Últimas Noticias. Sostiene que el repaso diario del periódico forma "valores, ideas y conceptos de la realidad que vivimos".

Wilman Palencia
Picure2@hotmail.com





Fotoparedón: ESCOMBROS EN LA CARLOTA


Desde este ángulo se ven escombros y basura que poco a poco caen en la ribera del Guaire, quizás por descuido de trabajadores de la base aérea de La Carlota, pero lo cierto del caso es que se necesita que las autoridades tomen el asunto en sus manos y limpien esa zona por el bien de la ciudad capital.

Rayko Balia
rajkoned@gmail.com



lunes, 15 de abril de 2013

La ociosidad es mala consejera


Cuando los que hoy rondamos los 40, 50, 60 y más años escuchábamos esta frase en boca de nuestros mayores, no le dábamos importancia o pensábamos: "Ya nos van a poner a trabajar (léase leer, escribir, fregar platos, cocinar, planchar, etc.), lo importante era que estuviésemos ocupados para que no inventáramos nada malo.
Hoy la juventud, o una gran parte de ella, pasa sus horas de ocio frente a una pantalla (ya sea TV o computador, en el mejor de los casos) o actúan como autómatas (robots).
Lo mismo sucede con los privados de libertad. Yo recuerdo que en el edificio París (la Candelaria) allá por los años 60, en la planta baja se exhibían los muebles de suela, cuero y madera, objetos de artesanía y tejidos que los reclusos de la Cárcel de El Dorado hacían, y mucha gente acudía a comprarlos, ya que eran bastante económicos.
El fruto de esos trabajos servía para que las familias de esos reclusos se ayudaran en los gastos. Estos artículos eran resultado de diversos cursos que se les dictaban a los reclusos, quienes también recibían clases para nivelarse en la educación formal, y recuerdo que gracias al Programa de Educación a Distancia de Radio Fe y Alegría, muchos de ellos llegaron a culminar su primaria y hasta su bachillerato.
También había un programa de estudios a distancia con la UCV, con el Teatro Penitenciario y deportivas.
Lamentablemente, muchos de estos programas o casi todos han sido eliminados, y nuestros reclusos sólo tienen un programa vigente: "Cómo ser mejor delincuente", viven mirando para el techo, sin hacer absolutamente nada para mejorar su vida, y es por eso que cada día hay más y más delincuentes.
Recién ahora el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ha iniciado unos planes en esa área. Se necesitan planes para encauzar a los privados de libertad por un mejor camino y que se les enseñe un oficio con el que aspiren a mejorar su vida; por qué no se aprovecha esa mano de obra (que de paso resultaría beneficiosa al país) y se les enseña a sembrar, a trabajar en una construcción, construir carreteras, etc., eso abarataría la mano de obra y redundaría en una opción de ganar-ganar para ellos y para el país, ya que disminuiría un poco la delincuencia y los alejaríamos del ocio en el que se encuentran a diario.

Irina Arráiz
Comerciante / Hab. de El Hatillo
polarico2011@gmail.com

Comunidad en línea. Un blog sobre los árboles de San Pedro


Grupo Ecológico San Pedro (Gsep) http://ultim.as/YiS8Xi dedica su blog a denunciar la tala indiscriminada, promover y gestionar iniciativas para la protección y promoción de los árboles urbanos de Caracas, pero en especial de la parroquia San Pedro, municipio Libertador. En esta bitácora cuentan cómo le dieron luz a este grupo que sin fines de lucro trabaja con las comunidades. "El 17 de agosto de 2008 salió al aire este 'rinconcito' virtual que surgió a raíz de la indignación que les generó la presencia de una comisión de Bomberos de Caracas que talaban un árbol sano de más de 15 metros en la Av. Teresa de La Parra, cruce con calle Alfredo Jahn de la urbanización Santa Mónica de Caracas. Era un grito que creía que era al vacío, pero hoy a casi 4 años de ese día y gracias a la respuesta entusiasta de los vecinos se han logrado algunas acciones". El grupo, por llamarlo de alguna manera, trabaja en conjunto con el Grupo Ecológico de San Pedro http://ultim.as/YiS8Xi y con otro equipo que maneja la página en Facebook que se llama Voces de San Pedro, todos unidos en pro de una comunidad que silenciosamente quiere embellecer su lugar de vida.
Los invitamos a que abran también su blog en TuVoz de ÚN http://ultim.as/obRXno donde pueden contar sus experiencias.


Responsable: Árboles de San Pedro
Localidad: Caracas

FOTOPAREDÓN: Cruzar es un problema


¿Para qué sirve este paso peatonal si tienes que saltar una jardinera? Los vecinos del bulevar de El Cafetal que quieren cruzar por el rayado lo deben pensar dos veces. Si están apurados, y es lo probable, buscarán la manera de cruzar por cualquier parte menos por aquí. ¿Podrán las autoridades corregir el problema?

Rayko Balia
rajkoned@gmail.com


jueves, 11 de abril de 2013

Las divisas


El tema cambiario en Venezuela desde hace unos años se ha vuelto complejo.
Pero a pesar de todo, si se toman las previsiones y el tiempo necesario, se logra hacer todos los trámites necesarios para obtener los cupos viajeros permitidos.
Sin embargo, hay una providencia en especial que pareciese no haber sido tomada en cuenta por funcionario alguno, y que realmente me parece urgente someter a consideración.
Me refiero directamente, como es mi caso y el de muchos conocidos que somos venezolanos con familias extranjeras o que por decisión personal han decidido vivir en otro país y, de repente, fallece algún familiar directo (padre, madre, hermano), en estos casos no hay algún tipo de acceso directo a la moneda extranjera ante tamaña emergencia.
Considero que para validar la veracidad de la información se podría realizar a través de los respectivos consulados o embajadas del o los países en cuestión y, además, el monto a otorgar podría ser menor, pero tomando en cuenta la distancia o, mejor, a qué país se dirige usted.
Esto es un llamado por experiencia propia, pues en estos días lamentablemente falleció la madre de una gran amiga y, aunque podía asumir con holgura económica el viaje, no podía pagar en España en bolívares, y nos ha tocado hacer una colecta entre 82 amigos, cada uno dio 5, 10 o 20 dólares y euros, para que nuestra amiga pudiese llegar a tiempo a dar sepultura a quien le dio la vida y mucho más.
Amigos de Cadivi, escuchen nuestras sugerencias, un gran país se construye con el aporte de todos, porque durante ese trance es poco lo que las personas pueden hacer y se necesita tener fuerzas para lograr el dinero y después viajar ante esa situación tan dolorosa.


Manuela Ortega
Lic. Administración/Taxista
Hab. de Av. FF. AA
manuelaortega26@hotmail.com


LA NOTICIA POSITIVA. Arbolitos en la ciudad


Los miembros de Sadárbol no pierden tiempo y cuando no están en tareas relacionadas con la educación ambiental se encuentran inmersos en recuperar áreas verdes que tanto necesitan las comunidades caraqueñas.
En esta oportunidad, junto con el Grupo Ecológico San Pedro (Gesp), hicieron suya esta tradicional parroquia y aportaron su granito de arena en procura de la protección de los árboles del sector.
Ambos grupos se unieron para continuar su plan de embellecer la ciudad en colaboración con las comunidades y vecinos.
 Cada fin de semana o, por lo menos una vez al mes, hacen actividades de conservacionismo en algún punto de la ciudad o promueven el reciclaje siempre en pro de los habitantes y de la capital. Estén pendientes de su página en http://ultim.as/154oKeX porque siempre tienen información de nuevas plantaciones en sectores del Ávila y de la ciudad.



FOTOPAREDÓN: Huecos en San Agustín


En la avenida 10 y esquina El Cristo, frente a la cauchera 24 Horas, funcionarios abrieron en diciembre unos huecos en toda la vía principal y hasta ahora no han hecho nada para repararlos. Le pedimos a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y al alcalde Jorge Rodríguez, que les echen una mano y los tapen de una buena vez.
Renzo Zambrano
zambranojaimes@gmail.com


lunes, 8 de abril de 2013

Esta novela tiene Guararé


En estos días de reposo y poco afán la idea de refugiarse en la lectura es una decisión placentera para los que, de alguna manera, prefieren la tranquilidad y el sosiego de la ciudad.
Uno de los libros que cayeron en las redes de ese remanso de paz lleva por título Guararé, el cual forma parte de la colección Vértigo de Ediciones B, Venezuela.
Desconozco los otros ejemplares de dicha colección, pero este en particular, escrito por la pluma de Wilmer Poleo Zerpa, no tiene desperdicio. Cada línea, cada párrafo, cada capítulo te convierte en el Sherlock Holmes vernáculo.
Cuando al pasear por esa descripción certera, realista y conmovedora de la cotidianidad en los sectores populares, te hace pensar que allí hay todo un mundo por explorar, conocer, entender y respetar.
Esos personajes que danzan en su habitabilidad son iguales a cualquier ser que viva en otro sector de la ciudad con sus amores, desvelos, sufrimientos, alegrías y formas de darle sabor a esa vida.
Casi sin pensarlo, te transformas en el propio detective y quieres que la imaginaria investigación se acerque a la realidad del final. Es una lectura que no puedes detener porque el autor teje con tal fineza la trama que hasta las arañas quedan aprisionadas en sus propios hilos. Esta lectura atrapa, en consecuencia, los seguidores de este género encontrarán en esta narrativa criolla un protagonismo diferente.
La doble vida de uno de los personajes rompe el molde cuando al final todo queda al desnudo, sin contemplaciones, el estupor, la duda, la lástima, el no saber qué decir pululan como fantasmas en el desenlace.
Por eso a su autor le manifestamos que su novela policial tiene Guararé.
Dulce María Carpio
Lic. en Educación
Hab. El Rosal. Chacao
dulcecarpio@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Basura en cancha de Santa Marta


La basura en la ciudad capital se encuentra en cualquier esquina, plaza o parque; también ha alcanzado a las canchas deportivas, como esta en la urbanización Santa Marta, en El Cafetal, que se ha convertido en depósito de desperdicios. Además, el lugar está descuidado. La Alcaldía de Baruta debería pasar por el sitio y recoger la basura, y los vecinos depositarla en su lugar para cumplir con una norma primordial de convivencia.

Rayko Balia
rajkoned@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013

La basura tecnológica es un dolor de cabeza


En la actualidad, el problema de la generación de desechos y la recolección de los mismos se ha vuelto un dolor de cabeza no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo, ya que cada vez se produce más y más basura, y es prácticamente una tarea cuesta arriba procesarla y deshacerse de ella; no hay lugar para tanto desperdicio.
Los desechos electrónicos, la basura tecnológica o, en inglés, "e-waste", corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como computadoras, celulares, televisores y electrodomésticos.
La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que sufren los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.
La ONU calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. En Venezuela no hay un estudio al respecto, pero al ver las altas cifras de adquisición de equipos electrónicos y eléctricos se puede deducir que va a ser un gran problema, como lo es en la actualidad la recolección de la basura convencional dada la deficiencia que hay en todo el país con respecto a su recolección y procesamiento.
La producción de este tipo de basura trae graves dificultades al medio ambiente, ya que genera varios elementos contaminantes como mercurio, plomo y cadmio. Poner este tipo de residuos en la basura o dejarlos en manos de recolectores en los vertederos (La Bonanza) es sumamente peligroso para la salud y el ambiente.
Para ser responsables y contribuir a conservar nuestro deteriorado ambiente, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para manipular los desechos electrónicos: Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos, donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen, donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparen y reutilicen con fines sociales, promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
Miriam Cuevas
Internacionalista
Hab. La Pastora
mairim27@yahoo.com

EN UNA DE VALORES: La paz para crecer


Tengamos mucha paz para ofrecer, no ofrezcamos odios. Tengamos mucha tolerancia, y no intolerancia.
Tengamos mucho amor y no resentimientos.
Tengamos una sonrisa y no una cara de mal humor.
Tengamos mucha paciencia y no incomprensión.
Tengamos una palabra bonita y no una grosería.
Tengamos muchas verdades y no mentiras.
Tengamos un momento de caridad y no de despilfarro.
Tengamos mucho sentimientos buenos y no los malos que nos destruyen.
Tengamos mucha fe y no seamos tan negativos.
Tengamos mucha confianza en Dios y no nos dejemos guiar por falsos profetas.
Tengamos valores y no ofrecer a los niños valores que no los van a entender. Ni lo van ayudar.
Tengamos palabras buenas para la familia y no decir tantas groserías.
Tengamos mucha armonía y no un desorden que no sabemos dónde pondremos.
Tengamos mucha vida que dar y no dar muerte.
Tengamos estabilidad que ofrecer y no un poco de cosas que no tienen valor. Son tantas cosas buenas que podemos ofrecer desde que nos levantamos, durante todo el día, la noche, hasta que nos acostamos, que fuera muy bueno hacer todo lo que podemos de buena manera y con mucho amor, que las otras personas se sienten bien y pasan un rato diferente con un poco de alegría. Nunca sabemos cómo estamos anímicamente; por eso es mejor una palabra, una sonrisa, una mirada con cariño, amor, respeto, que a lo mejor le levantamos el ánimo y hacemos que esas personas pasen mejor el día. Con mucho amor, amor y más amor, tratemos de mejorar nuestra vida, nuestras relaciones, nuestras familias y, muy importante, uno mismo.
Cada uno de nosotros vinimos a este mundo a ser felices, a tener todo lo que queramos y a tener una vida con muchas cosas buenas, con un gran amor, con una salud maravillosa, y con muchas alegrías. Dejemos el mal humor y tengamos mucho amor para nosotros y los demás.
Isabel Báez de Escobar
Ama de casa
Hab. 23 de Enero
ana09111@gmail.com

FOTOPAREDÓN: En el olvido mural 13-A



Este mural que recoge la gesta popular del 13 de abril de 2002 está en la actualidad abandonado. El mismo fue instalado frente al Fuerte Tiuna (DC). Cada vez más ha perdido su brillo y ha quedado en el olvido. Recuperarlo es una necesidad.
Rafael Ledezma
ledezmar@cantv.net

Exconsejera de ÚN ganó premio de Investigación: María del Pilar García-Guadilla



María del Pilar García-Guadilla, profesora del departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar y ex miembro del Consejo de Lectores de Últimas Noticias, ganó el Premio de Investigación de Ciencias Sociales 2013 de la Sección de Estudios Venezolanos de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa, por sus siglas en inglés), que reúne a unos 7 mil investigadores de las ciencias sociales en América Latina.
La investigación con la cual ganó es "Poder popular y organizaciones comunitarias en Venezuela: alcances y límites de la democracia directa en el ciclo comunal", según información recibida de Margarita López Maya, presidenta de la sección venezolana de Lasa.
El jurado estuvo integrado por los profesores Daniel Levine, Thais Maingon y Alejandro Velasco, quienes dictaminaron un premio compartido en esa área con el trabajo de José Manuel Puente, del Iesa, titulado "Renta y revolución. La economía política de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez".
En el área de Humanidades, la ganadora fue Natalie Bouzaglo, con su ponencia "Inmaterial Disconforts: Antonieta Sosa, From the Body to the Void".
El certificado será otorgado el jueves 30 de mayo a las siete de la noche en la XXXI Conferencia Internacional de Lasa, por realizarse en Washington.
La asociación tiene la misión de fomentar en América el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público. Noticias

martes, 2 de abril de 2013

¿La creatividad puede sembrarse?


La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad, y es también una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.
Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en eso es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.
La creatividad necesita interacción con las personas. Es importante reunir a las personas adecuadas, es decir, pensar primero quién y luego qué, no olvidándose de crear equipos interdisciplinarios, con ganas de imaginar, con ilusión y motivados. Las ideas existen para que sean discutidas y debatidas en equipos, que muestran los diferentes puntos de vista y la voluntad de colaboración de todos. Las ideas van y vienen, sin avisar.
Estas requieren tiempo para asentarse y proyectar o reflejar su esencia. Hay que ver la diversidad como una oportunidad. La diversidad es la madre de la creatividad. La observación, la investigación y la visualización son habilidades importantes e interesantes toda la información y el estímulo se convierte en inspiración.
En Venezuela, la sociedad productiva y el Estado deben estar plenamente identificados con que la creatividad aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y para generar una amplia variedad de opciones para su solución, y de que esta es fundamental para el éxito de cualquier negocio y hoy, más que nunca, es clave para la supervivencia de las empresas y el Estado.
Lamentablemente, en el caso venezolano, la creatividad no ha estado en las prioridades de la mayoría de los gerentes.
Eso se debe, quizás, a que es considerada como algo intangible, elusivo y difícil de administrar, y estamos más enfocados en obtener eficiencias operativas de corto plazo, en vez de pensar en crear el futuro del país. Lo importante es dar la oportunidad a que esta se manifieste, tomar más seriedad lo que representa y saber usar adecuadamente el talento humano y su poder creativo.
Antonio E. Vallée Zea
Conservador de obra gráfica
Hab. Montecristo
antoniovallee@live.com

Estudiantes de la UCV darán taller audiovisual


Los estudiantes del octavo semestre de Comunicación Social de la UCV iniciarán hoy una jornada de formación audiovisual gratis.
La actividad se llama "Cine club para chamos" y se desarrollará todos los miércoles, jueves y viernes de 9 am a 11 am, desde hoy hasta el 21 de junio.
La primera etapa está relacionada con la formación e información teórica sobre comunicación, historia del cine, corrientes cinematográficas y producción audiovisual.
La segunda etapa se basa en la realización colectiva de un cortometraje, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.
La tercera fase del proyecto es la proyección del material audiovisual en las diferentes comunidades a las que pertenecen los jóvenes.
El proyecto cuenta con el apoyo de la productora audiovisual RH Producciones, que participará con su talento humano.
Ellos enviarán a productores, directores y demás miembros del equipo de producción para que cuenten sus experiencias y expliquen detalladamente sus funciones dentro del rodaje.
Será una excelente oportunidad para que los jóvenes reciban y apliquen conocimientos cinematográficos.
Ibis León
ileon5525@gmail.com
cineclubparachamos@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Bicentenario sin luz


En el parque infantil Bicentenario, ubicado en la esquina de Solís, hay un poste de luz que hace tres meses
fue removido por el personal
de Corpoelec y hasta la fecha
no lo han retirado. Tampoco
han restituido el alumbrado en esa plaza, donde funciona una carpa del Dibise.

Arnaldo Michelangelli
arnmichelangelli@hotmail.com

lunes, 1 de abril de 2013

Consejo comunal vínculo de unión


El martes 10 de abril se cumple un año de la publicación, en la Gaceta Oficial Nº Extraordinario 5.806, de la Ley de los Consejos Comunales.
Una ley polémica, sin lugar a dudas. Para los dirigentes oficialistas es el producto más genuino de la revolución bolivariana; y además, es la primogénita del parlamentarismo social de calle.
Sin embargo, otros sectores políticos la adversan y la consideran como el retorno más directo al centralismo, esta vez con ribetes cubano-comunistas. Mientras, amplias capas poblacionales -al margen del debate ideológico planteado- perciben a los consejos comunales como un medio para mejorar su calidad de vida.
Durante el pasado año el Gobierno nacional impulsó a escala nacional, y sin escatimar esfuerzos institucionales, financieros y propagandísticos, la creación de los consejos comunales. Desde nuestra visión consideramos que cuatro factores influyeron en esta iniciativa gubernamental: la notoria incapacidad de los operadores políticos para cumplir con sus responsabilidades públicas; el fracaso institucional del conjunto de instancias creadas para la participación popular en la planificación estatal y municipal, la necesidad de reducir la dispersión de organizaciones populares creadas por el mismo Gobierno como los comités de tierras y de salud, entre otros, y la revisión del modelo de descentralización propuesto en la Constitución y su sustitución progresiva por otra forma de gestión pública; esta vez centralista, pero institucionalmente desconcentrada.
Un buen ejemplo de lo que se debe hacer lo tenemos con los habitantes del barrio Isaías Medina Angarita de Catia, sector Las Torres, Consejo Comunal Octubre Socialista; ellos han tomado muy en serio esta Ley de los Consejos Comunales y el domingo 3 de marzo del año en curso entregaron memoria y cuenta de todo lo que el consejo comunal ha hecho, y de paso se hicieron las postulaciones para los nuevos miembros de los diferentes comités que conforman este consejo comunal. Un ejemplo a seguir para los demás consejos comunales para seguir avanzando en la mejoría de la calidad de vida.
Deulis Velásquez 
Estudiante
Hab. de Catia
cirilo.660@hotmail.com

FOTOPAREDÖN: Cruce en La Trinidad es de temer


Algunos conductores que se desplazan en la Intercomunal La Trinidad- El Hatillo ponen en peligro la vida de otros choferes que también utilizan la vía, ya que efectúan un indebido giro en U. Hago un llamado a las autoridades para que se aboquen al problema.
Margarita Rodríguez
margarodriguez@hotmail.com