jueves, 11 de septiembre de 2014

Más dos bolívares


El venezolano se ha dado a conocer por ser un ser audaz y lo que solemos llamar "muy vivo". Históricamente hemos vivido procesos que nos han llevado al camino de la creatividad para no dejarnos vencer por la "situación" y seguir en la lucha de la supervivencia, al punto de aprovecharnos de manera corrupta de la "situación actual". Más allá de una supervivencia es un descaro ante las necesidades de los habitantes de la misma comunidad, quienes son parte de estos negocios donde comprar tiene un costo adicional.
Hace un par de semanas me encontraba en la ciudad de Maracay.
Mi renta básica estaba por caducar y me dirigí a una bodega popular cercana a comprar las tarjetas telefónicas. Al llegar al establecimiento pido el monto necesario, en total eran cuatro tarjetas telefónicas.
Entrego a la despachadora el pago, la cual no amablemente me comenta que faltan 8 bolívares. Le hago saber que estoy entregando en dinero la cantidad solicitada que cubre el costo de las cuatro tarjetas; y ésta me responde: "aquí se cobran 2 bolívares más por tarjeta. Te estás llevando cuatro, por lo que debes darme 8 bolívares". Le pregunto a la señorita "¿desde cuándo salió ese adicional?". Pues las empresas telefónicas no han informado nada al respecto, es ilegal, no se le puede agregar un "adicional" a nada que no esté aprobado por la compañía o por la misma ley de precios. La amable vendedora me responde con un "Si no la quieres, la regresas y listo. Aquí se cobran 2 bolívares más por tarjeta".
Desde entonces en ese local, y en otros a los cuales me dediqué a seguirles la pista están cobrando (en la ciudad de Maracay) 2 bolívares o más por una tarjeta telefónica. La excusa es: "No se le gana nada a una tarjeta sin el adicional". Al parecer el porcentaje que se obtiene por cada tarjeta es muy bajo y no llegan al valor del dichoso "adicional".
Las empresas telefónicas al parecer no están enteradas de esto o se hacen la vista gorda ante este cobro no autorizado por parte de algunos vendedores. De igual manera como en algunos quioscos del bulevar de Sabana Grande (Caracas) donde se cobran 5 o 10 bolívares de más por una caja de cigarros, la razón de este cobro es: "chamo, estamos cerrando. Además ya es de noche".
Espero ser eco de estos constantes abusos que vivimos cada día los venezolanos por otros venezolanos. Que las empresas telefónicas tomen acciones en cuanto a este tema. Mi consejo es que no permitan que nuestras necesidades sobrepasen por encima de nuestros valores y consciencia.
Andrés Benaventa

No hay comentarios:

Publicar un comentario