martes, 6 de julio de 2010

Ciudades para la gente

En lo cotidiano, al retomar la preocupación por el ambiente por efecto de los cambios climáticos ha venido produciendo en el planeta, plantear la búsqueda de una sinergia entre ambiente y desarrollo para el manejo adecuado de los recursos naturales y una mayor gobernabilidad de los conflictos; allí se ubica el “desarrollo sustentable”, palabras presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en muchas leyes, decretos, acuerdos, ordenanzas y en otros muchos documentos.
En la Ciudad, lo definimos como un procesos de desarrollo capaz de sostener y sustentar su crecimiento con modelos y teorías de utilización de recursos, compatibles con cualidades de vida más simples y más humanas para todos sus habitantes y donde aún vuelva a ser posible producir la síntesis de quienes pintaron, cantaron, dedicaron poemas o hicieron arte de las ciudades. En el estado Vargas, repintemos a Macuto en los Albores de Armando Reverón, en los empedrados caminos de callecitas de mi Guaira, en las bellas noches de Maiquetía, retratados en los estrellados cielos de Enero.
Una Ciudad con esa capacidad en Vargas, será aquella que permita una elevación permanente de la calidad de vida de sus pobladores, con criterio de pertenencia, en armonía y equilibrio con el entorno natural. Una Ciudad donde florezca lo verde de sus parques, plazas y sitios de esparcimiento siendo lo idóneo para el descanso, no solo visual, visto por sus habitantes, sino un espacio visto como hábitat natural donde conjugan otras especies, donde lo verde sea visto como productor de oxigeno, reductora de la temperatura ambiental y disipadora del ruido propio de su crecimiento.
Dada la significación de la ciudad, en esta estrecha franja de territorio, resulta valioso y positivo estudiar con detenimiento como los actores urbanos definen la visión de la Ciudad, una visión que materialice en su espacio un desarrollo sustentable de pueblos caribeños con vocación turística y agrícola. Por ello, el tiempo de lograrlo es ahora, mañana es tarde.

Geog. Migdalia Solano
Consejera de Lectores UN
Correo msconsejeravargas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario