viernes, 23 de julio de 2010

Un cupo en Santa Cruz


Desde las 10 am de este domingo 18, hasta el lunes 19, un grupo de madres habitantes de Santa Cruz del Este, permanecieron en las afueras de la Escuela Básica Municipal Gral. José Antonio Páez, perteneciente al municipio Baruta para obtener y asegurar un cupo a sus hijos. La lluvia, el frío y el peligro al que se exponían las personas no fue razón para cesar en la espera hasta que abrieran las instalaciones.
Sólo un total de cincuenta cupos estaban destinados para niños desde los 2 y 9 meses hasta los 5 años y 5 meses. La convocatoria había sido publicada en las afueras de la escuela con días de anticipación, indicando que la hora de inicio del proceso de inscripción sería a partir de las 7:30 am., cuya asignación serían para niños sin cupos y por orden de llegada para estudiar en el preescolar “Miguel Otero Silva”. En pro de esta convocatoria, las madres decidieron arriesgar el Día del Niño y garantizar la educación de sus hijos. El proceso inició a la hora establecida, tomando en consideración las anotaciones que habían realizado las madres por el orden de llegada.
De manera tranquila, pero agotadas y decepcionadas por la situación, las madres exigían el derecho que tienen sus hijos de estudiar en un lugar cercano a su casa y público. Debían cancelar BsF 120 para la inscripción, lo que fue motivo de queja mientras esperaban.
Santa Cruz cuenta con pocas escuelas públicas y al menos dos preescolares, los cuales no se dan abasto para la demanda de niños que habitan en la zona, por lo que se les hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el acceso a la educación de manera gratuita, obligatoria y democrática, en igualdad de condiciones y oportunidades, tal como lo establecen los Artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Cabe destacar que la educación es un derecho y de esta manera no se le está garantizando a todos los niños, escuelas como las mencionadas, no cuentan con los recursos para atender a toda la población que existe en Santa Cruz, por lo que es necesario reflexionar ¿De que manera se esta garantizando este derecho? ¿Se ha pensado en las desventajas y consecuencias que genera la no escolarización de estos niños? ¿Cómo pueden surgir y progresar las familias si no tienen una escuela segura e integral que permitan dirigirse a su trabajo mientras sus hijos aprenden? Nuevamente un llamado a quienes puedan contribuir a la solución de esta problemática que perjudica a todos los habitantes y en especial a los niños y niñas que son protagonistas de un futuro mejor.

Jessica Rodríguez
Estudiante, habitante de Santa Cruz del Este, Baruta.
jexycrov@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario