viernes, 16 de julio de 2010

Por la salvación del planeta

En el marco de la campaña ambientalista, los alumnos de quinto grado A del colegio Fe y Alegría “Luis María Olaso”, ubicado en La Pradera parte alta de La Vega, realizaron un taller sobre la basura en la Sala de Batalla “Bolívar Vive”, destinado a todos los integrantes de los consejos comunales que hacen vida en la Comuna.
En este taller dieron una breve, pero explícita información de lo que es la basura y lo perjudicial que resulta tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
Los estudiantes y miembros de los consejos comunales plantearon posibles soluciones al problema. Entre las más resaltantes se refirieron a algunas formas de reciclaje, y llevaron muestras de objetos realizados por ellos mismos a través del reciclaje o reutilización de diferentes materiales.
Los alumnos también aprovecharon la ocasión para mostrar un proyecto de recolección y reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos, con miras a instaurar un centro de acopio en un determinado espacio de la Comuna.
Los muchachos explicaron que el objetivo de tener un centro de acopio es lograr que los habitantes de la parroquia lleven allí los desechos reciclables en lugar de tirarlos todos en una bolsa común.
Se habló de la necesidad de que cada familia en su hogar se encargue de colocar los desechos clasificados en diferentes bolsas o recipientes y luego llevarlos así al centro de acopio establecido de mutuo acuerdo.
Los niños llamaron a la reflexión a los presentes y a toda la comunidad de la parroquia La Vega. “Debemos cuidar nuestro hogar, que es nuestro planeta, pues sí persistimos en destruirlo, ensuciándolo, un día nos quedaremos sin hogar donde vivir”, dijeron.
Otro punto que tocaron los estudiantes y los dirigentes comunitarios de La Vega en el taller fue el de aplicar las tres R de las que habla el Presidente de la República, pero adaptándola al caso, es decir: Reciclar, Reducir, Reutilizar.
Insistieron en aplicar este principio al problema de la basura.
En esto debemos integrarnos todos los habitantes. Debe ser una premisa mundial con el mutuo interés de salvar nuestro único, hermoso y bondadoso planeta.


Vilma Centeno
vilma_centeno@hotmail.com
Comerciante, habitante de la parroquia La Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario