martes, 6 de julio de 2010

Seguridad ciudadana

Cuando nos despertamos cada día en esta Ciudad de Caracas la “indomable” nos encontramos con tantas dificultades que nos hace pensar que este lugar no fue diseñado para ser una Capital, uno de los problemas que mas afecta a esta Gran Ciudad es la inseguridad tema en el cual se centran tantas paginas de periódicos, tantos minutos en noticieros, entre otros. Para hablar de este tema definamos que es Seguridad Ciudadana: Es la condición o situación social que permite y asegura el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las personas y la percepción por parte de estas de tal situación. También fijemos que la sensación de inseguridad es mayor de lo que pueda acreditarse objetivamente, en gran medida, producto del papel que desempeñan los medios de comunicación social.
La seguridad es un derecho colectivo, fundado en la solidaridad y en el interés común; si el estado es sobrepasado y se percibe debilidad en el aspecto de resguardo de los intereses de la ciudadanía, estos buscaran la autodefensa y se concederá licitud a cualquier conducta que parezca garantizar al individuo su seguridad. En este mismo instante nace una nueva inseguridad que denominamos Temor.
En Caracas los ciudadanos viven bajo este tipo de inseguridad llamada temor, es frecuente cuando pides la hora o quieres preguntar una dirección muchas personas se alarman de inmediato porque en ellas esta presente ese temor. Pero busquemos las raíces de este problema cuales deben tener muchos factores, comencemos por vivir Caracas a diario, es común que en el trasporte publico se suban personas pidiendo dinero, ahora ellas suben y dan por ejemplo el siguiente discurso: “señores pasajeros soy de la calle pero quiero pedirles una colaboración ya que no hago nada con sentarme a su lado y robarles la cartera o su teléfono, acabo de salir de la cárcel y necesito para comer……” se suben a cada rato en las camionetas se pueden imaginar que cada día lo escuchen algo debe sembrar ese mensaje en nosotros.
Ahora si hablamos de la delincuencia, es un problema que esta presente, todos lo sabemos, pero cuantas personas compran artículos robados, cuantas personas no saben en sus comunidades quienes son los delincuentes, cuantas personas no orientaron a sus hijos, cuantas personas no han denunciado un hurto, entre otras. Muchas ciudades del mundo están combatiendo la delincuencia, con lo que se ha llamado Policías Comunales nuestro país no se ha quedado atrás pero la función policial se caracteriza por ser eminentemente preventiva aunque, también debe realizar funciones represivas, debiendo enmarcar su actuar estrictamente dentro de los que la ley le faculta. Procurando siempre propugnar medidas para mantener el clima de normalidad y tranquilidad que la ciudadanía requiere para su normal funcionamiento. Será esta policía parte de la solución al problema de la delincuencia, estará en las comunidades su solución, Caracas lo pide a gritos.
La seguridad ciudadana debe comenzar por cada uno de nosotros, ya que nosotros mismos rompemos las leyes y sabemos quienes las rompen. No es necesario que por ejemplo exista un policía por cada 20 personas imagínense seriamos casi todos policías; la seguridad es necesaria y debemos estar dispuestos a contribuir con ella con ética, respecto y los valores que toda sociedad necesita para erradicar la inseguridad.
Ricardo Machuca
Estudiante de Física/hab. de El Paraíso
Email: billet210@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario