lunes, 26 de julio de 2010

¿Por cuál ciudad debemos trabajar?

Referirnos a Caracas puede significar hablar de su historia, de su dinámica urbanística, de la interacción de los distintos actores que conviven en su espacio geográfico; centrándonos en este último aspecto podemos decir que son los actores (institucionales, empresariales, políticos y los ciudadanos) los que en definitiva producen, crean y recrean a esta ciudad.
La complejidad que la caracteriza deriva de su condición como realidad social, como realidad del espacio social y como forma del asentamiento de una comunidad donde se generan códigos, lenguajes, prácticas y otros tantos elementos de riqueza sociocultural que la distinguen como lo que es: la ciudad de Caracas.
Lo que resulta sumamente claro, de acuerdo con la Constitución Nacional vigente, es que el territorio nacional venezolano debe ser gestionado por los gobernantes (y esto no exceptúa al gobierno de Caracas), atendiendo los principios de autonomía política, administrativa y económica propios de las instancias de gobierno descentralizadas, sin menoscabo de la participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les afectan. Entonces, ¿por cuál ciudad debemos trabajar? Lógicamente, por la Caracas de todos y cada uno de los actores que la producimos y recreamos.

Rosángel Álvarez
Socióloga. Prof. de la Universidad Simón Bolívar.
Habitante de La Pastora.
E-mail: Rosangel_alvarez@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario