miércoles, 14 de julio de 2010

El Seguro Social

Hasta la primera mitad del siglo pasado los progresos logrados en el sector salud tuvieron un costo relativamente bajo ya que fueron producto, principalmente, de las mejoras en las condiciones sanitarias, en la nutrición y por las vacunas que permitieron prevenir enfermedades contagiosas.
Durante la segunda mitad del siglo pasado los costos en el sector salud se incrementaron notablemente debido a los enormes avances en la medicina, los cuales llevaron a la formación de especialistas en la medida en que los conocimientos progresaban. Cada especialidad fue requiriendo de complejos exámenes de laboratorio y sofisticados equipos. El avance de la investigación científica se ha multiplicado de forma tan sorprendente que descubrir una nueva medicina y sacarla al mercado es supercostoso. El progreso en las técnicas quirúrgicas ha sido enorme, por lo que ahora se puede dar a luz por cesárea, realizar trasplantes, hacer extirpaciones, entre otros. Para ello se requieren complejos equipos electrónicos que monitoreen al paciente durante la intervención. Grandes avances se han logrado en el tratamiento del cáncer, prolongando la vida de los enfermos, todo ello a grandes costos económicos.
En Venezuela se comenzó a aplicar la Ley del Seguro Social a partir del año 1967 y tanto los patronos como los trabajadores están obligados a pagar la parte de la cotización que determine el Ejecutivo Nacional para uno y para otros. Al realizar una comparación entre la ley de 1967 y la de 1991 se observa que la cotización del patrono ha estado entre el 11% y el 13% del salario del trabajador y la cotización del trabajador ha sido 4% de su salario. ¿El aumento en los costos del sector salud ha sido proporcional al aumento en los salarios mínimos? Obviamente no. Esta desproporción sumado a la devaluación de la moneda han originado una enorme brecha entre el presupuesto del Ivss y sus costos de operación. De paso, tiende a aumentar ahora que el salario máximo en el sector público ha sido limitado.
Habría que investigar ¿cómo ha sido el aumento en los gastos del Ivss y el aumento de los aportes de sus afiliados en los últimos años? ¿Qué propuestas ofrecen los médicos y la población para solventar ese déficit presupuestario? Una posible solución sería fijar la cotización en cierta cantidad de unidades tributarias y que el patrono la pague. No está de más investigar si la misma situación sucede con las otras instituciones como el Inces, el Banaviih y el Incret.
Paredes Jonathan
aredes_jonathan@yahoo.com
Habitante del Municipio Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario