martes, 22 de marzo de 2011

El agua y los alimentos

El agua tiene un papel protagónico en la seguridad alimentaria de la población mundial; dicho en otras palabras, tiene un papel protagónico en el acceso, en todo momento y lugar al derecho que tenemos todos a una alimentación suficiente y de calidad que permita llevar una vida sana y activa.
A pesar de que el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, menos del 1% es accesible como agua dulce, y se estima que el 70% de esta fracción se destina a las prácticas agrícolas. Esto enmarca un escenario retador con una población mundial creciente estimada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que aumentará 60% para el 2030, con países donde ya la accesibilidad al vital líquido es crítica, con una competencia feroz entre el uso creciente industrial y el doméstico, con una deforestación en aumento debido a prácticas de extracción mineras y forestales legales e ilegales, con una ocupación territorial caracterizada por cambios en el uso de la tierra: la pérdida de bosques y el correspondiente aumento de las tierras de cultivo, áreas urbanas y zonas forestales, bosques transformados en tierras de cultivo, tierras de cultivo transformadas en áreas urbanas, cambio en los patrones de consumo, cambios en las tecnologías, la política, los conflictos y el clima.
Venezuela no escapa a esta realidad. Somos un país con un crecimiento poblacional en dependencia crítica de las importaciones de alimentos y bajo los efectos de deforestaciones producto de invasiones, urbanismos no planificados y extracción de recursos.
La solución al problema de satisfacer progresivamente las necesidades futuras de alimentos y agua apunta hacia la mejora de la productividad agrícola y el uso eficaz del agua: emplear semillas de mejor calidad; especies resistentes a la sequía; mejorar la fertilidad de los suelos y de usarlos más racionalmente; incrementar la eficiencia del uso del agua, y mejorar las prácticas culturales. También la solución pasa por la atención del lado humano de la ecuación: capacitación de productores de acuerdo a las condiciones ambientales del área geográfica; introducción y adecuación de mejoras tecnológicas.
Evelyn Pallotta
Bióloga. Ecóloga. Especialista en análisis ambiental.
eapallotta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario