miércoles, 9 de marzo de 2011

Sangre segura

El pasado 18 y 19 de febrero se realizaron en Caracas las IX Jornadas Nacionales de Medicina Transfusional, organizadas por la Sociedad Venezolana de Hematología. Allí nos reunimos un importante número de profesionales médicos y de enfermería de la especialidad de Banco de Sangre.
Contamos además con la valiosa participación de Mabel Maschio, coordinadora del Programa Nacional de Sangre de Argentina, quien con el compromiso y apoyo de las autoridades de salud del Estado argentino y el trabajo en conjunto con las comunidades, han logrado desarrollar un exitoso programa de promoción de la donación voluntaria y altruista, logrando aumentar el número de donantes voluntarios y mejorar la condición de seguridad de las transfusiones de componentes sanguíneos.
Argentina además ha sido elegida como sede para la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio de 2011. Por Venezuela estuvo presente Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Sangre del MPPPS, quien expuso, entre otras cosas, la situación del programa en Venezuela, donde menos del 2% de la población dona sangre. Este reducido número de donantes acude al banco de sangre por presión social, porque un familiar o amigo cercano fue transfundido y debe devolver la sangre para mantener el balance del banco. Este donante se denomina “de reposición” y es el que prevalece mayoritariamente en nuestro país. Uno de las principales objetivos del Programa Nacional de Sangre es el de darle prioridad a la donación voluntaria y repetida de sangre, y revertir progresivamente este modelo de donación, también la de garantizar la calidad de los procesos, y el uso seguro y racional de los productos sanguíneos. En relación a esto, la ministra de salud, Eugenia Sader por Venezuela, y los ministros de salud de Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Brasil y Ecuador firmaron un acuerdo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el pasado 9 de junio de 2010, en el cual se comprometen, entre otras cosas, a impulsar medidas tendientes a promover la donación altruista de sangre, además de cumplir con las recomendaciones de la OMS.
Evelin Cadenas
Enfermera
etcadenas@yahoo.es.

1 comentario:

  1. Hola, donde puedo onseguir las normas del proyecto sangre segura que no las consigo?

    ResponderEliminar