miércoles, 9 de marzo de 2011

Talas y podas legales e ilegales en San Pedro


Muchísimas son las razones para preservar, restituir y cuidar los árboles de la parroquia San Pedro, de toda Caracas y de Venezuela entera.
Los árboles de la parroquia San Pedro siguen siendo masacrados, han continuado las talas y las podas desproporcionadas, realizadas por algunas individualidades e instituciones del Estado.
Descubrimos que cada uno de nuestros árboles tiene un gran valor en bolívares:_entre 2 ó 3 millones. La tala ilegal la ejecutan negociantes informales que circulan por las calles del sector, acuerdan una cantidad y luego, al terminar “el trabajo”, cambian el valor, expresando que no les entendieron, y amenazan al vecino o comerciante, los intimidan hasta que al final tienen que pagarles lo que ellos afirman. También ocurren talas nocturnas, acordadas con algunos funcionarios y obreros de instituciones del Estado que utilizan vehículos y maquinarias, y son pagadas ilegalmente.
Otro valor es el de la tala permisada:_entre 6 y 10 millones cada árbol. Los obreros que trabajan en las obras de construcción, al ser consultados, ingenuamente informan que esos son los costos de la tala. Argumentan que eso fue legal, con el permiso del Ministerio del Ambiente en la mano. Los ingenieros los tienen y los muestran cuando la Guardia Nacional, algún vecino u organización se presenta a reclamar las talas.
En la parroquia San Pedro continúa el ecocidio, a pesar de la decisión judicial que protege la vegetación de la zona y prohíbe toda actividad de tala o poda de árboles de la parroquia San Pedro, sin los permisos de las autoridades competentes.
Otros buenos vecinos y diversas organizaciones han denunciado que ocurren hechos similares en otros sectores de Caracas, en parroquias como San Bernardino, El Recreo y Caricuao, y en algunas parroquias ya no cantan los pajaritos, pues ya no quedan árboles.
La decisión judicial, lograda gracias al esfuerzo del Grupo Ecológico San Pedro y la red de vecinos de la parroquia San Pedro, conforma jurisprudencia para defender los árboles de Caracas y otros lugares.
Yrama Capote
yramacapote@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario