jueves, 17 de marzo de 2011

Mujeres de Base

Si los hombres maltratadores creen que van a seguir impunes manteniendo a sus mujeres amedrentadas bajo amenazas, permítanme informarles que eso no es así, puesto que según la Ley Orgánica Derechos de la Mujer en su Art. 70 reza que, los delitos a que se refiere esta ley serán denunciados por: La mujer agredida, los y las parientes consanguíneos/as o afines, personal de salud de institutos públicos y privados, defensorías de los derechos de la mujer, consejos comunales, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, cualquier otra persona o institución que tuviere conocimiento de los hechos punibles previstos en esta ley, e invito a todas las mujeres sin excepción de clase, y/o nivel educativo, cultural o religioso, para que compren y estudien esa ley, y la hagan valer en todo momento, ante cualquier hombre que venga con intenciones de amedrentar, injuriar, o someter de cualquier manera.
Toda mujer debe saber, entender y aceptar que los tiempos de esclavitud, sometimiento y tortura pasaron hace mucho, y debemos hacer honor a nuestras congéneres caídas en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos.
Esto y mucho mas aprendí en la 1ra Conferencia Mundial de Mujeres de Base, en la cual tuve el placer de participar junto a compañeras de diferentes estados representantes de las MTT, mujeres de gran valía, luchadoras por demás, indetenibles a la hora de defender sus ideales y derechos, al igual que todas las mujeres presentes las cuales pese a la diferencia de nacionalidades, ideas, costumbres, e idiomas, compartiendo todas los mismos intereses, como son la defensa de los derechos de las mujeres por una vida digna, libre de violencia, en un mundo sano, sin contaminación, en paz y armonía con todos los habitantes de nuestro planeta.
El temario de la conferencia fue el siguiente: La doble opresión de la mujer. Sexualidad, derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Movimientos de mujeres y feminismos. Mujeres trabajadoras, igual salario por igual trabajo. Mujeres campesinas. Mujeres de los pueblos originarios y nacionalidades y naciones oprimidas. Hambre y desnutrición en el mundo y superproducción relativa de bienes y alimentos. Mujeres jóvenes. Logros de las mujeres en las experiencias socialistas del siglo XX. Guerras de agresión y ocupación imperialistas y el rol de las mujeres en las luchas de los pueblos por su independencia. Medio ambiente, rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente. Mujeres y participación política, participación en partidos políticos.
Fueron en total 46 los países participantes en los debates realizados en la UBV, de los cuales salieron propuestas interesantes , por ejemplo en la mesa 1 en la cual fui participe, algunas fueron: diseñar un plan de denuncias permanente en cada país contra la publicidad sexista y racista que violenta los derechos de las mujeres, revisar a profundidad las leyes existentes en el ámbito internacional sobre la violencia contra las mujeres, fomentar leyes, acuerdos, convenios y tratados internacionales que velen por los derechos de las mujeres y penalicen los delitos cometidos contra ellas, propiciar encuentros y talleres en cada país para promover la cooperación y la hermandad entre las mujeres y avanzar en la integración, diseñar mecanismos para la defensa personal, a través de redes de mujeres, considerando las herramientas tecnológicas, físicas y de formación para dar respuesta a los ataques de violencia contra ellas, generar talleres de autoestima, permitiendo espacios para el acompañamiento, la atención denuncias, la identidad y la autonomía de las mujeres.
Mis deseos son por el cese de la violencia contra las mujeres y que no haya más muertes de las mismas a manos de maltratadores.

Vilma Centeno
Habitante de La Vega, vocera de un consejo comunal.
vilma_centeno@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario