martes, 10 de mayo de 2011

Guatopo y Macaira

Quien haya leído el artículo del profesor Rafael Ledezma, publicado en esta sección el jueves 28 de abril, habrá tenido una impresión muy negativa sobre la creación del parque nacional Guatopo (en marzo de 1958).
Al respecto, hay que dejar muy en claro que, con todo el respeto que merecen quienes poblaron Macaira y otros pueblos y caseríos de los alrededores, el fundamento para la protección de la región como parque nacional tiene su origen en estudios y gestiones realizados bajo la administración y gestión del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, a través del Ministerio de Agricultura y Cría, así como del Ministerio de Obras Públicas, y cuyos resultados fueron materializados por la Junta de Gobierno que dirigió el país tras la caída de la dictadura.
La razón principal para tomar las medidas de protección de Guatopo se debió a las condiciones montañosas y abruptas en cuyo seno nacen varios ríos que nutren a las represas que guardan las aguas destinadas a las poblaciones de la Gran Caracas, Valles del Tuy, San Francisco de Yare, Guarenas, Guatire, Caucagua, San Rafael, Altagracia de Orituco, San Francisco de Macaira e Ipare.
La creación del parque nacional Guatopo fue un paso significativo para garantizar el recurso hídrico, y para ello se hizo necesario llevar a cabo la expropiación de bienes e inmuebles localizados dentro de sus linderos; eso para evitar la continuidad de actividades incompatibles con la protección, que se estaban realizando sistemáticamente, y entre estas se incluía una agricultura insostenible principalmente de ocumo, entre otros rubros, que demandan de superficies para cultivarlos y para ello se requiere expoliar los bosques, lo que traía como consecuencia la degradación irreversible del paisaje, sus recursos naturales y contribuían a la disminución y sedimentación de los volúmenes del vital líquido. Es decir que la verdadera vocación de la región no es la agricultura ni la ganadería, sino la protección de las vertientes (ver en R. Gondelles, J. R. García y J. Steyermark, 1977: Los parques nacionales de Venezuela).

María Isabel Silva (Ing. For.)
Rafael E. García (Ing. Agro)
E-mail: misvieira1961@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario