martes, 31 de mayo de 2011

La Lopna y los jóvenes

Ante el anuncio de reformar la Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente (Lopna) para facilitar su ejecución, hago algunas recomendaciones:
Para evitar el maltrato de los niños en las escuelas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la Lopna deberían hacer visitas a los planteles, hacerle un seguimiento psicológico a los alumnos y también a los maestros.
Igualmente deberían visitar todos los centros con niños, niñas y adolescentes en situación de abandono. Estar pendientes de cómo viven y cómo los tratan, porque ya hemos visto que en varios centros hay maltrato inclusive hacia niños con discapacidad.
También les pido que visiten y hagan un gran seguimiento a todos los liceos del país, ya que se presentan problemas de todo tipo. Les sugiero que den charlas, hablen con los estudiantes, hagan foros de educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc.
Deben hacer un estudio para determinar las causas que motivan a los jóvenes a asumir conductas equivocadas. Asimismo se deben hacer campañas deportivas e incentivar a todos los jóvenes de bajos recursos para que no caigan en vicios.
Los encargados de vigilar el cumplimiento de la Lopna tienen que salir a la calle y no solo trabajar en oficinas.
Señores de la Lopna tienen que luchar y lograr hacer la reforma de la ley, ya que tal como está actualmente nadie le hace caso. Deberían poner artículos estrictos para garantizar su cumplimiento.
Les pido que suban a los barrios y ayuden a todos los jóvenes a ser personas de bien. Hay que aplicar fuertes sanciones a quienes no cumplan con esta ley. Aquí hace falta mucha gente que le hable y ayude a los niños, niñas y adolescentes. La ley debe ayudarlos y ampararlos cuando sufren algún maltrato porque ellos son nuestro futuro y merecen tener una vida digna y feliz.

Isabel Báez
Ama de casa, habitante del 23 de Enero.
ana09111@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario