jueves, 12 de mayo de 2011

La Misión Vivienda y su quinto vértice

El emblema de la Misión Vivienda debería ser un poliedro de cinco puntas, es decir, un pentaedro, por aquello de sus cinco vertientes. De las más caudalosas es la quinta, la de los materiales de construcción, y es el vértice que debería estar arriba porque necesidades y dinero hay, además de terrenos y de gente con ganas de trabajar.
Materiales de construcción también tenemos. Lo que está difícil es llegarles en las cantidades necesarias porque, si fuera por las piedras que hay en el camino, tuviéramos ya las suficientes para una misión exitosa.
El acero, el cemento, la arena y la piedra son los cuatro ases, pues constituyen más de 50% del físico de la vivienda tradicional, la que quiere el venezolano. Y si queremos estar claros con el pentaedro de la misión, su quinto vértice tendrá que ser otro pentaedro con esos cuatro materiales abajo, y con un quinto insoslayable arriba que lo constituye la arcilla. La arcilla se lleva 30% del volumen en materiales de la vivienda más popular, la apetecida, porque hay que empezar por entender que las paredes de bloques de arcilla y las tejas deben ser parte esencial, pues se trata de una casa del trópico y para el trópico, fresca, hermosa y criolla.

José Durabio Moros
josedurabio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario