martes, 3 de abril de 2012

El mundo de Santiago Pol

En Venezuela, el mundo de los carteles está teniendo un gran auge. Un grupo de diseñadores ha empezado a promover nuevas ideas para el desarrollo cultural del país; sin embargo, sólo una persona ha dedicado toda su vida al mundo del diseño gráfico: Santiago Pol, mejor conocido como el padre de los carteles en Venezuela. Él es uno de los exponentes en el ámbito nacional e internacional del diseño gráfico; en su repertorio se pueden apreciar distintas obras creadas con una visión moderna y que llevan un mensaje en cada cartel.
Nacido en Barcelona, España, inició sus estudios de Bellas Artes en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Diseñó con Leufert, Nedo y Sotillo en 1978 la nueva estampilla de Venezuela, el plano del Metro de Caracas en 1982, el logotipo del Consejo Nacional Electoral y la Misión Sucre y un cartel para las Olimpíadas de Beijing 2008. Fue seleccionado en 2005 para representar a Venezuela en la LI Bienal de Venecia.
Actualmente, es coordinador de la Escuela de Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), en San Felipe, Yaracuy. El trabajo de Pol debe ser tomado en cuenta para promocionar al Yaracuy en lo cultural y por ser parte de la Uney, lo cual brinda un gran prestigio a esta casa de estudios.
Juan Andrés Puertas M.
puertasjuan-14@hotmail.com

1 comentario: